Los aeropuertos de Castilla y León prevén que en 2026 operen con energías renovables, en concreto con fotovoltaica. Aena ha contemplado que esta energía generada por los parques se desarrolle en una parte de sus instalaciones y suministre a las cuatro bases de la Comunidad. Por esta razón, ya se ha encargado la construcción de dos plantas con paneles para poder captar la energía del sol en los complejos aeroportuarios de Madrid- Bajaras y El Prat, ubicado en Barcelona.
Los aeropuertos de Castilla y León, según han podido conocer fuentes consultadas por J.A. de Ical, tendrán la energía renovable que las instalaciones fotovoltaicas verterán a la red de Aena para suministrar las infraestructuras.
En un momento en el que se encarece la energía, el gesto aeroportuario está trabajando en uno de los proyectos "más ambiciosos", según ha confirmado la empresa. La estrategia que van a seguir en materia fotovoltaica pasa por "lograr el autoabastecimiento energético" de su red de aeropuertos mediante las fuentes renovables.
Un proyecto que se va a realizar mediante las instalaciones fotovoltaicas en las que se ha tenido en cuenta la disponibilidad de los terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar teniendo en consideración la ubicación en la que están.
Desde Aena afirman que este plan requiere una superficie superior a 720 hectáreas para su instalación, un hecho que sitúa a la compañía como "líder entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable para infraestructuras aeroportuarias".
Por otro lado, disponen de una Estrategia de Sostenibilidad con la que se realizan acciones en "todas" las bases de la red para poder optimizar recursos y aumentar la eficiencia energética en iluminación y climatización. Para llevarlo a cabo se instalan detectores de presencia y reguladores automáticos de iluminación, reemplazo progresivo por luces con tecnología LED o una renovación de los equipos de climatización por otros que presenten más eficiencia energética.
La planta fotovoltaica de AS Madrid-Barajas es una de las instalaciones "de mayor potencia", el ámbito de producción de energía renovable, en el sector aeroportuario a nivel mundial. Esta forma parte del Plan Fotovoltaico y significa el 24,8% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena.