Castilla y León sigue teniendo símbolos franquistas en sus calles, monumentos y parajes naturales, en concreto, un total de 363. Estos se encuentran divididos en placas, inscripciones, lápidas, escudos o relieves, principalmente.
Entre todos los símbolos que permanecen en la Comunidad, y que siguen recordando a la etapa del franquismo, se dividen en distintas categorías: 70 hacen referencia a inscripciones y lápidas, 45 a placas y 24 son escudos y relieves. Pero no solo eso, sino que Castilla y León también presencia estos resquicios en algunas localidades que presentan una nomenclatura franquista. Por ejemplo, está en la provincia de Soria la localidad de San Leonardo de Yagüe; en la provincia de Valladolid, Quintanilla de Onésimo y en Burgos el municipio Alcocero de Mola.
La Comunidad cuenta con 197 calles que conmemoran a personajes y hechos de esta época, la mayoría están dedicadas a generales sublevados. Por otro lado, uno de los monumentos más significativos es la Pirámide de los italianos. Tiene una altura de 20 metros y una 'M' dibujada que capta la atención de los que la visitan. Fue construida durante la Guerra Civil en honor a los fascistas italianos caídos en la batalla del Puerto de Escudo, que tuvo lugar en Santander. El mausoleo se inauguró en 1939 y acoge el cadáver de 372 soldados.
También destaca el Águila de Sagardía, un monumento que se encuentra en el kilómetro 73-74 de la carretera nacional N-623 en dirección de Santander a Burgos, frente a la localidad burgalesa de Cilleruelo de Bricia. Es una construcción formada por una gran mole de hormigón y mármol que representa al águila imperial. Tiene una lápida conmemorativa en el suelo y dos columnas que dan entrada al mismo. Un homenaje al general franquista Antonio Sagardía.
Por otro lado, otro de los más grandes de la Comunidad es el Monumento a Mola. Una construcción que se realizó en memoria de Emilio Mola, inaugurado el 3 de junio de 1939. Este se extiende a lo largo de la ladera del cerro donde impactó el avión que transportaba al general. Se sitúa a unos 300 metros desde el pie de la montaña.
En referencia a las provincias, Valladolid es la que más simbolos presenta con 134. Esta va seguida de León y Salamanca con 38; Zamora tiene 34; en Palencia hay un total de 32 y en Ávila 30. Burgos y Segovia tienen 22 vestigios cada una y Soria registra un total de 12 elementos franquistas en la provincia.
Para todos ellos, quizá, quede poco tiempo ya que este mismo año se ha aprobado la Ley de Memoria Democrática en la que se recoge la retirada de todos los elementos contrarios a la memoria democrática en espacios públicos. Una ley en la que se establece que "construcciones, escudos, insignias o aquellos elementos que hagan menciones conmemorativas en exaltación de la sublevación militar y la Dictadura, deben ser retirados".