El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que ellos se "dedican a trabajar", a la vez que ha mostrado su respeto a las manifestaciones organizadas por CCOO y UGT para este domingo, 27 de noviembre, en defensa de los derechos y las libertades del conjunto de los vecinos de la Comunidad.
Carnero, que ha estado este miércoles presidiendo el Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo en Medina de Rioseco, ha defendido que el Gobierno autonómico, formado por PP y Vox, está trabajando de una manera "efectiva" y "clara", según ha señalado en declaraciones recogidas por Ical. Asimismo, el consejero ha aseverado que la "mayor efectividad" de la Junta es, precisamente, el Presupuesto General de la Comunidad para el próximo año, el cual ha garantizado que se aprobará en las Cortes el 23 de diciembre.
Igualmente, el titular de Presidencia ha reiterado que las políticas del ejecutivo autonómico, contra las que se manifestarán los sindicatos con el apoyo de entidades locales y asociaciones, inciden en el bienestar de las personas que "están aquí", pero igualmente del de las personas emigrantes, con actuaciones como el Programa de Cooperación al Desarrollo.
Precisamente, tienen previsto aprobar en el primer trimestre de 2023 el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo hasta 2026. Este es un "moderno" instrumento que suma programas "novedosos" en una materia en las que las partidas presupuestarias de la Junta crecerán 25% durante el próximo año, alcanzando así los seis millones de euros.
Dicho Plan Director, según ha adelantado Ical, marca diez países en Centroamérica y África como prioritarios en el destino de la ayuda oficial humanitaria de la Comunidad, sin que esto sea excluyente con otros posibles receptores, y confirma el compromiso, en sus líneas estratégicas de trabajo y objetivos, con los retos de la Agenda 2030.
Los países prioritarios que se han incorporado por consenso con los agentes son: Mozambique, Burkina Faso, Senegal, Mali, Tanzania y Guinea Bissau en el caso de África, mientras que en Centroamérica están Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras. En el caso de El Salvador, Guinea Bissau, Honduras y Malí son de nueva incorporación, a la vez que han salido del mismo India, Perú y Bolivia.