Los sindicatos han mostrado su rechazo al proyecto de los presupuestos de la Junta de Castilla y León debido a que se dejan a muchos sectores de la sociedad fuera y no se da la importancia que debería a la industria en la Comunidad convirtiéndola "en un santuario para los ricos" con la llegada de Vox al gobierno regional.
En el acto que ha tenido lugar este miércoles, 23 de noviembre, ha estado presente el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, y el de UGT, Faustino Temprano, quienes se han mostrado su disconformidad con el proyecto de los presupuestos de la Junta de Castilla y León que se aprobarán el próximo 23 de diciembre.
"No se ha convertido a Castilla y León en una Comunidad de vanguardia. Nos parece que esta política de fiscalidad de bajada de impuestos a los 15.000 más ricos de Castilla y León lo que proyecta es una Comunidad que lo que trata es de convertir un santuario para los ricos donde en esa bajada fiscal, Castilla y León quiere ser la primera. Es pernicioso para las rentas más bajas que tienen que sufragar los servicios públicos de manera directa e indirecta", ha indicado el secretario general de CCOO, Vicente Andrés.
"Quienes salen beneficiados son las grandes fortunas y los que tienen grandes patrimonios. Tienen el sello de la extrema derecha donde Mañueco cede a recortes sociales que abundan en los errores históricos y no ayudan a cambiar la tendencia, corregir los desequilibrios que se presentan para salvar su gobierno. Esperemos que sean las últimas cuentas de Vox en el gobierno regional", ha demandado Andrés que ve como "anulan los avances anteriores y no corrige los desequilibrios estructurales".
Y es que los sindicatos demandan mayor protagonismo para un sector venido a menos como es la industria: "En el PIB hay provincias con un 30%, que es la mayor de España frente a Ávila que es la que menos con un 5,7%. Hay un desequilibrio importantísimo con lugares con 29.000 euros per cápita y 19.000 euros la última como es Zamora. No hay plan estratégico como refleja el estatuto de autonomía, consolidando los desequilibrios".
En esta misma línea se mostró el secretario general de UGT, Faustino Temprano, que no obtuvo respuesta tanto de PP como de PSOE en sus reuniones: "Nos hemos reunido con ambas formaciones ayer sin margen para las enmiendas. Nos han dicho que estudiarán nuestras inquietudes".
Nuevas protestas
Con respecto a la manifestación convocada para este próximo domingo 27 de noviembre en cada capital de provincia, Faustino Temprano ha afirmado que "lleva convocada durante mucho tiempo y cumple con la legalidad" en lo que pretende sea "pacífica" a pesar de coincidir con la concentración que ha convocado Vox en su petición de elecciones anticipadas.
Ambos sindicatos han anunciado un 'rodea' del Parlamento el próximo 23 de diciembre, fecha en la que se aprobarán los presupuestos: "Seguiremos haciendo cosas hasta que Mañueco se dé cuenta de que no se puede sostener a la Comunidad en guerra. El problema no es cuanta gente va a venir, sino que se prolongue en el tiempo", ha sostenido Vicente Andrés que arremetió contra el gobierno central ya que "Castilla y León es un piso piloto, les importa poco".