El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha denunciado este jueves la "barbaridad" que supone el reglamento europeo de etiquetado al "equiparar el vino a productos tan nocivos como el tabaco". En este sentido, ha resaltado que los organismos a nivel supranacional están "queriendo entorpecer el desarrollo y prestigio de un producto tan bueno como es el vino español".
Gallardo, que ha participado en el XX aniversario de la Asociación Empresarial de Bodegas adheridas a la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha señalado que esto es algo que hay que decirlo "alto y claro", ya que en la Comunidad se hace un producto de una "calidad excelente". El vicepresidente ha querido aprovechar la ocasión para ensalzar estos caldos. "Los mejores vinos del mundo están en España y los mejores de España están en Castilla y León", ha subrayado.
Igualmente, ha resaltado que el consumo moderado y responsable de vino es "bueno para la salud", además de ser un "elemento propio de nuestra cultura", al mismo tiempo que se ha comprometido a defender a las bodegas al tratarse de un sector económico "fundamental" para Castilla y León. "Produce un producto de alto valor añadido y fija población en el medio rural", ha destacado el vicepresidente de la Junta.
Por último, ha mandado un mensaje "clarísimo e inequívoco" al mundo del vino para que les llegue esa defensa ante todas estas "vicisitudes".
El acto ha tenido lugar en el Monasterio de San Bernardo, en Valbuena de Duero, Valladolid. Allí, la organización nombró socio de honor al popular Alberto Núñez Feijóo, al llevar a cabo la "defensa que está haciendo del vino como producto estrella de la dieta mediterránea y saludable".
En el acto han estado presentes también Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, María José González, directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, y Alberto Díaz Pico, secretario general de la Consejería de Industria.