El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reiterado este martes la exigencia de que el Gobierno debe dar "marcha atrás" y derogar la orden que cataloga al lobo como especie protegida. Además, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de vivir en una "irrealidad" y ha negado que el lobo esté "en recesión", como asegura el Ejecutivo, asegurando que es un animal que está en "absoluta extensión", según informa Ical.
Así se ha pronunciado Suárez-Quiñones antes de inaugurar una jornada sobre tratamiento de vehículos al final de su vida útil en Valladolid, en la que ha recordado que, en el norte de España, el lobo "cada vez causa más daños" a los ganaderos, mientras aumenta su población "sin existir un control por parte del Gobierno". Y ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de caminar en sentido opuesto "a la realdiad del campo y la ganadería".
Además, el consejero ha recordado que el Parlamento Europeo dictó una resolución instando a la Comisión Europea al flexibilizar el tratamiento del lobo y que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, "reconoció" en una carta remitida a varios europarlamentarios el problema de la coexistencia entre los grandes carnívoros y la ganadería extensiva.