Un total de 7.005 personas extranjeras podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de Castilla y León de mayo de 2023. Así lo ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha concretado que enviará una comunicación a 455.024 extranjeros residentes en Espeña para que soliciten su inscripción en el censo.
Las personas que podrán ejercer su derecho al voto en los comicios municipales tienen un plazo para inscribirse en el censo electoral desde el 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023 y deberán proceder de los siguientes países, con los que España cuenta con un acuerdo de reciprocidad de voto: Bolivia, Chile, Cabo Verde, Colombia, Corea, Ecuador, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Perú, Paraguay, Trinidad y Tobago y Reino Unido.
En concreto, Burgos es la provincia en la que mas extranjeros recibirán esta comunicación, con un total de 1.261, seguida de León, con 1.224, de Valladolid, con 1.181, de Salamanca, con 792, de Ávila, con 682, de Segovia, con 591, de Soria, con 513 y de Zamora, con 256.
Las condiciones generales para ejercer este derecho son estar en posesión de la autorización de residencia en España, también haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años previos a su solicitud de inscripción en el censo electoral y estar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual que es en el que podrá ejercer el derecho de voto.