El consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, durante su participación en el CYL HUB en Burgos, este jueves.

El consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, durante su participación en el CYL HUB en Burgos, este jueves. Ricardo Ordóñez ICAL

Región

Veganzones defiende que la Junta "cuida el Diálogo Social" pero "no lo intercambia por subvenciones"

El consejero de Industria y Empleo ha tachado de "bulo sin fundamento" las críticas de la patronal sobre los cursos de formación para ocupados

1 diciembre, 2022 18:25

Noticias relacionadas

El consejero de Industria, Mariano Veganzones, ha asegurado este jueves que la Junta de Castilla y León "cuida el Diálogo Social" con el objetivo de que sea "proactivo". Por el contrario, ha asegurado que "no lo intercambia por subvenciones, ni patronales ni sindicales", según informa Ical. Así se ha pronunciado durante su participación en el CYL HUB celebrado en Burgos, en respuesta a las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que apostó por cuidar "entre algodones" el Diálogo Social.

Según Veganzones, la Junta negocia un Diálogo Social basado en políticas y proyectos pero no negocian "a cambio de paz social", algo que ha calificado como un chantaje. En ese sentido, ha señalado que el objetivo de ese Diálogo Social debe ser llevar a cabo "políticas para favorecer a ciudadanos y empresas" pero no "negociar subvenciones" con el único objetivo de "favorecer a sus organizaciones".

Críticas a los cursos de formación

Veganzones ha calificado como "bulo sin fundamento" las críticas de la patronal de la Comunidad a su departamento sobre una supuesta falta de ejecución de fondos para llevar a cabo los cursos de formación para ocupados. Para el consejero, esa acusación "no tiene ningún fundamento" y ha asegurado que se está usando a los medios de forma "torticera" para difundir "información falsa" por el "interés personal" de esas organizaciones. 

El titular de Industria y Empleo ha recordado que los tribunales "fijaron las condiciones" para la licitación de esos cursos y que su departamento "así lo ha hecho". Y ha defendido que se han atendido "a todas las solicitudes" presentadas y que es "una resolución provisional" que puede "sufrir modificaciones".

Veganzones ha tenido unas palabras también para la provincia de Burgos y ha lamentado el cierre de la central nuclear de Garoña debido a "propuestas ideológicas". En esa línea, ha asegurado que desde su Consejería lucharán por recuperar la industria energética de la Comunidad con el objetivo de ser "soberanos" y combatir "los retos de la inflación".