La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha mostrado su "corazón flojito" este viernes en Valladolid al acudir a entregar los galardones de la I Edición de los 'Premios Carmen Calvo de lucha contra la violencia de género'. La socialista se ha visto "con un poco de vergüenza" porque se considera una mujer "nada mitómana" ni siquiera de sí misma. "He aceptado porque es la causa más importante de una sociedad pacífica, que es evitar la violencia e impedir que las mujeres sean asesinadas en una democracia por el exclusivo hecho de ser mujeres", ha apostillado.
Igualmente, Calvo ha asegurado que la segunda razón para aceptar dicho acometido es porque se lo han ofrecido sus compañeros y es "difícil decirles que no" cuando lo hacen por "cariño a ti". "He pensado también que en mi familia tengo una niña muy pequeñita que se llama Carmen Calvo y son los niños y niñas por los que trabajamos continuamente. Cuando pasen muchos años ella también estará", ha añadido, al tiempo que ha aseverado que le produce "mucha ternura y agradecimiento" esta situación.
No obstante, Carmen Calvo ha instado a que el PSOE siga en Valladolid emitiendo un mensaje de "inteligencia y contundencia" sobre esto. En la misma línea, ha subrayado que no podemos acostumbrarnos, "como una gota malaya que cada día nos cala", cuando vemos que "una mujer ha sido asesinada". También ha hecho referencia a la violencia vicaria, que "asesina a los hijos e hijas de muchas mujeres". "Necesitamos hombres muy valientes que se pongan al frente de esta pancarta", ha reclamado.
Por ello, la exvicepresidenta del Gobierno ha señalado que sueña con que algún 25 de noviembre u 8 de marzo "las pancartas las lleven los hombres" y no las mujeres porque esto "va con todos y porque la democracia tiene un pilar fundamental que es la igualdad entre mujeres y hombres".
Igualmente, ha destacado que son los redactores de la ley de 2004, que fue "faro de muchas leyes en el mundo para que las democracias se levantaran a proteger a las mujeres". "Hay que seguir caminando y haciendo cosas", ha reiterado.
Con alusión al puente de la Constitución, Carmen Calvo ha vuelto a pedir una reforma de la misma y que cuando llegue ese día debería "contener un principio rector en el que diga que los hombres y mujeres somos iguales porque ahora no lo dice". "Ahora dice que no podemos ser discriminados por razones de sexo y esa es una fórmula indirecta de igualdad", ha aclarado.
Por ello, ha puesto de ejemplo a los franceses, que hace 15 días han colocado en su Constitución la interrupción voluntaria del embarazo para que "no baile nunca con la entrada y salida de partidos". "Me gustaría que también lo hiciéramos", ha insistido Calvo.
La socialista ha explicado que la Constitución actual solo nombra a las mujeres para "excluirnos de la sucesión a la corona y para decirnos que nos podemos casar". "Algún día llegará y tendremos que hacerlo con una perspectiva radicalmente distinta", ha reiterado.
Por último, ha admitido que a pesar de todo, esa prohibición constitucional de discriminación ha servido para que las mujeres den "grandísimos pasos al frente". "El Tribunal Constitucional ha dicho que la verdadera Constitución es desarrollar las propuestas más importantes del feminismo como parte de la legislación del Estado. Recuerdo que ha aprobado todas las leyes de igualdad del PSOE, solo nos queda una que está pendiente de sentencia y es la de la interrupción voluntaria del embarazo", ha sentenciado Carmen Calvo.