El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su recorrido por el Camino de Santiago en Santiago de Compostela, tras la promesa que hizo a Alberto Núñez Feijóo si ganaba las elecciones autonómicas, para mantener una reunión con su 'colega' gallego, Alfonso Rueda. Un encuentro que ha servido para reivindicar al Gobierno de Pedro Sánchez “una apuesta fuerte” por el Corredor Atlántico noroeste para reforzar la acción que permita impulsar las infraestructuras.
Mañueco lo ha comparado con la situación que se está viviendo con el Corredor Mediterráneo, por eso ha exigido un trato igualitario. “Pedimos una apuesta clara”, y por eso ha solicitado que se nombre un comisionado, que todas las decisiones que se tomen se hagan “desde el consenso” con las tres comunidades (Asturias incluida), y, sobre todo, la mejora de las infraestructuras para poder impulsarlo, entre las que se encuentra la Alta Velocidad, las mejoras en la Ponferrada-Orense. “Queremos ser un martillo pilón y pedir lo que es justo para nosotros”.
De igual manera se ha manifestado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha pedido que se haga “el mismo esfuerzo” desde el Gobierno que se está haciendo en la zona este del país. “Estoy seguro de que si fuera en otras comunidades con mayor rédito electoral ya se hubiera hecho algo”, ha criticado. “Nos uniremos para reclamar”, ha zanjado, mientras también ha ensalzado que se ha vivido un “espectacular” Xacobeo.
Ambos también han solicitado al Gobierno una financiación autonómica "más justa", que cubra el coste real que supone la prestación de servicios a poblaciones dispersas, cumpliendo de esta manera con la Declaración del Foro Santiago que suscribieron ocho comunidades hace un año.
Unión
Los dos presidentes han puesto en valor “toda la unión” que existe entre ambas comunidades, haciendo referencia a otros ámbitos en los que la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia vienen trabajando juntos para mejorar la calidad y el bienestar de los habitantes de las zonas fronterizas, como la mejora de los sistemas de extinción de incendios y una gestión forestal sostenible.
“La gente de Castilla y León nos sentimos en Galicia como en nuestra casa”, ha indicado Mañueco, que ha tenido un recuerdo para su amigo Ricardo fallecido esta semana y al que ha dedicado sus kilómetros en el Camino de Santiago.