El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha exigido este sábado una EBAU única para toda España, solo un día después de que el Ejecutivo autonómico anunciara que no participará en los grupos de trabajo del Ministerio de cara a configurar una nueva EBAU, al no tenerse en cuenta la preferencia de Castilla y León de una prueba única.
García-Gallardo ha considerado "injusto" que existan "17 pruebas de acceso distintas" para cada una de las comunidades autónomas del país, existiendo un distrito universitario único, y ha asegurado, en una publicación en su cuenta de Twitter, que seguirá "trabajando" para que se logre una prueba de acceso a la universidad que "no discrimine a los alumnos de Castilla y León".
El partido dirigido por García-Gallardo en Castilla y León, Vox, se ha caracterizado desde su fundación por una férrea defensa no solo de una EBAU única para toda España sino de la recuperación de la competencia de educación para el Estado central. El partido, además, va un paso más allá y tiene como uno de sus postulados principales la eliminación del Estado de las autonomías y la creación de un sistema nacional de educación que se aplique en toda España.