El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la concesión de una subvención directa de un total de 20,6 millones de euros a 128 titulares de 242 concesiones de servicios de transporte público regular de viajeros por carretera, para asegurar su sostenibilidad y compensar la situación de pérdida de ingresos y el incremento de costes de explotación, iniciado con la crisis de la COVID-19, con el alza de los precios del combustible y también con la Guerra de Ucrania.
Del mismo modo, la ayuda contempla la compensación a los operadores por la disminución de ingresos, que se deriva de la aplicación del descuento del 30% a los títulos multiviaje. Con la cuantía que se ha aprobado, la Junta destina un total de 38 millones de cara a paliar el déficit de explotación en el año 2022, suponiendo un incremento del 16% con respecto a 2021.
Los 20,6 millones de euros que se han aprobado se suman a los 12,9 millones que la Junta ya adelantó en diciembre de 2021 de cara a paliar el déficit de explotación del anterior ejercicio. Además, en septiembre de este año se dio luz verde a una ayuda de 4,5 millones, con el objetivo de dar respuesta ante el agravamiento de la actual situación económica.
De esta manera, la Junta de Castilla y León ha invertido cerca de 100 millones en los últimos tres años de cara a garantizar la adecuada sostenibilidad económica de los servicios de transporte público en las condiciones de normalidad y, por el otro, la liquidez del tejido empresarial y también el nivel de empleo en el sector.