El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso enmiendas a la reforma del Código Penal para crear el delito de enriquecimiento ilícito y cambiar la ley para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Dos aspectos que han sido muy criticados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha advertido que se está eligiendo un camino “inadmisible” en un Estado de Derecho.
En un comentario en Twitter, el presidente ‘popular’ ha esgrimido que “la Constitución es de todos y para todos y que su defensa exige respetar los consensos”, para posteriormente recriminar la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Con actuaciones que debilitan la unidad de España, la lucha contra la corrupción y las instituciones del Estado, Sánchez elige un camino inadmisible en un Estado de Derecho, que siempre defenderemos”.
De esta manera, con esta reforma del Código Penal se crea el delito de enriquecimiento ilícito, con el que se busca penar hasta con tres años de cárcel a los cargos públicos que no sean capaces de justificar un enriquecimiento patrimonial de más de 250.000 euros durante su mandato. También, plantea este grupo cambiar la ley para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ante lo que el PSOE considera “el secuestro del PP”.
En la misma línea se ha mostrado el presidente del PP en Valladolid, Conrado Íscar, también en redes sociales. "El asalto del Gobierno a las instituciones y la modificación de los delitos de sedición y malversación para beneficiar a sus socios es algo que no podemos permitir. Desde el PPno vamos a permitir que dinamiten nuestro Estado de Derecho".