La rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes de cara a preparar el pleno de esta semana se ha convertido de nuevo en escenario de batalla a cuenta de la polémica reforma del delito de malversación impulsada por el Gobierno de España. PP y Vox, las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo, han calificado de "cacicada" y de "ataque a la democracia" la modificación, mientras el PSOE ha defendido que servriá para "favorecer la convivencia en Cataluña".
El portavoz popular, Raúl De la Hoz, ha recordado que incluso Luis Tudanca, al que ha llamado "osito de mimosín", ha criticado la medida diciendo que no le parece bien y que habría que "endurecerlo". A juicio de De la Hoz, el Gobierno pretende "favorecer la corrupción" y le ha achacado ceder ante "separatistas y filoetarras" con el único objetivo de mantenerse en el poder.
La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha suscrito las palabras de Tudanca y ha recordado que la ministra Pilar Alegría se pronunció en el mismo sentido, afirmando que "nunca se beneficiaría a condenados por corrupción política". Gómez Urbán ha asegurado que con esta reforma el Gobierno trabaja por "mejorar la convivencia en Cataluña".
Muy crítico ha sido el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, que ha considerado que la reforma del delito de malversación es "un ataque a la democracia", además de a "las instituciones" y a la "separación de poderes". Y ha acusado al Gobierno de hacer un "uso partidista" de las instituciones, con el único objetivo de "mantenerse en el poder". Y ha coincidido con la postura de Vox a nivel nacional de que sería necesario impulsar una moción de censura contra un Gobierno que ha calificado de "criminal".