El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha remarcado este lunes la importancia de dotar a las comunidades del Fondo de Cohesión Territorial que juega, a su juicio, "un papel fundamental" como "una verdadera palanca" contra la despoblación, según informa Ical. A la Comunidad llegarán un total de 10 millones de euros, dentro de los fondos Next Generation.
Boya ha destacado que cada comunidad ya ha dispuesto de 600.000 euros destinados a “proyectos ejemplarizantes” y ha recordado que Castilla y León es la comunidad autónoma "que más financiación ha recibido en 2022".
El secretario general ha apostado por buscar soluciones "nuevas" para problemas que vienen "de antiguo", y el planteamiento de proyectos locales para que los ayuntamientos logren generar un entorno "de acompañamiento" para los nuevos pobladores. Boya también ha anunciado 80 millones para municipios con masas forestales cerca y que tengan la capacidad de volver a generar una bioeconomía en torno a ellas.
Doble empadronamiento
Boya se ha mostrado abierto a estudiar el doble empadronamiento para luchar contra la despoblación, que ha calificado como "muy ventajoso", y para el que ya existe una propuesta formal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El secretario general para el Reto Demográfico ha asegurado que esta propuesta se encuentra "en estudio" y que "hay que ver" cómo se puede llegar a este punto destinado al ciudadano "que comparte servicios en dos territorios distintos" para tener en cuenta ese factor.