El presidente de la Fundación Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, ha presentado este lunes el Observatorio Castilla y León Importa sobre el sector cultural de la Comunidad en un acto celebrado en las Cortes, con presencia del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. En la elaboración del mismo, han participado un total de 56 entidades públicas y privadas que han sido encuestadas sobre la situación del sector.
La mayoría, un 58% de las mismas, han considerado que el año 2022 ha sido de incertidumbre mientras que solo el 20% lo han visto como un año de oportunidad. El 38% de las empresas lo ha definido como un buen año, aunque casi la mitad de los participantes consideran que 2022 no ha cumplido con todas las expectativas. Con todo, más del 50% no descarta crear empleos en el próximo año.
Entre los aspectos que más han afectado al sector cultural, estas entidades destacan la subida generalizada de costes y precios, un 82,8%, mientras que los efectos de la Guerra de Ucrania y del adelanto electoral en Castilla y León son reseñables para más del 30% de las entidades. Además, del estudio se desgrana que el 39% de ellas han tenido que cancelar proyectos por la actual crisis y el 62,8% asegura que aún no ha desarrollado proyectos con los fondos europeos.
Previsiones de crear empleo en 2023
La gran mayoría de entidades, el 53,4%, tiene previsto comenzar nuevos proyectos en 2023, y el 38,3% han contestado que es posible que los inicien. Además, un 46,7% no descarta crear empelo durante el siguiente año.
El 78% de las entidades consideran que es importante aumentar la cooperación público-privada y casi un 75% reclaman más financiación y una mayor cooperación entre tneidades. Entre las fortalezas del sector, destacan que el patrimonio natural y cultural es la mayor fortaleza, seguida del mundo rural por explotar.
La mayoría de las entidades consultadas, más de un 26%, califica con una nota de 7, notable, la situación del sector en la actualidad.
Santonja destaca la necesidad de hacer "diagnósticos certeros"
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha recalcado la importancia económica del sector cultural en España y la necesidad de hacer "diagnósticos certeros" sobre la situación del patrimonio. Con todo, ha señalado que la importancia de la cultura va mucho más allá del hecho económico, y ha destacado retos para el sector como el alza de los costes o la Guerra de Ucrania, considerando que ante estas circunstancias "hay que crecerse".
Santonja ha destacado que el patrimonio histórico, la cultura y el español son "las grandes bazas" para vencer esas dificultades. Y ha presumido de la Red de teatro y circuitos escénicos de Castilla y León como programas con gran potencial en la Comunidad, además de la convocatoria de subvenciones para reforzar y desarrollar las capacidades para construir el sector cultural.
El consejero ha zanjado asegurando que los resultados del Observatorio Castilla y León Importa deben servir para estudiar "respuestas" que refuercen el patrimonio cultural de la Comunidad. Y ha prometido que, desde su departamento, seguirán apostando por la cultura como impulsor del desarrollo del mundo rural y como motor económico. "Recibimos con muchísimo interés el resultado y expresamos nuestro apoyo y agradecimiento", ha concluído.