El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha recogido este lunes las palabras del presidente de la CEOE de la Comunidad, Santiago Aparicio, sobre "la deriva económica de nuestra tierra", con el, a su juicio, "dato demoledor" de la desaparición, en el último lustro, de 20.000 empresarios, según informa Ical. A juicio de Tudanca se marchan porque "no hay oportunidad" ni "estabilidad política" y ha lamentado que la Junta deje la política económica industrial "en manos de la extrema derecha".
El dirigente socialista ha asegurado que la Junta "tenía que haber tomado decisiones" en materias de su competencia, como las políticas de industria, empleo, descentralización o incentivos fiscales, y ha asegurado que "no lo está haciendo". Tudanca ha insistido en la necesidad de un Plan de Desarrollo y Promoción Industrial con "consenso" y que incluya un plan territorial para cada provincia, atendiendo a sus necesidades.
Además, ha destacado que el Gobierno de España si cuenta con "un plan, una estrategia y un compromiso" con el reto demográfico, y ha vuelto a recordar que a Castilla y León están llegando recursos "como nunca antes". Ha calificado el momento como "histórico y decisivo" y ha llamado al Ejecutivo autonómico a "aprovechar esta oportunidad".
Tudanca exige a la Junta "su propio plan de descentralización"
Tudanca ha reclamado a la Junta que impulse"su propio plan de descentralización" ya que, a su juicio, Castilla y León es la Comunidad "más centralista de España". Así se ha pronunciado en compañía del secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, durante su visita a Segovia.
El dirigente socialista ha remarcado el "esfuerzo" del Gobierno de España para descentralizar el país y ha asegurado que Castilla y León "tiene que abordar su propio plan de descentralización". Y ha presumido de que el PSOE ha sido el que más ha trabajado por descentralizar órganos. Además, ha destacado que la Comunidad cuenta con 17 centros dependientes del Estado y otros siete proyectados.
Por su parte, Francesc Boya, ha asegurado que “la descentralización es una convicción para el Gobierno”, pero ha justificado la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española porque “cada ente que se va a desplegar tiene características especiales”. Y ha anunciado que van a producirse más descentralizaciones en otros ámbitos.