El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presidido este miércoles la constitución de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas. En esta primera reunión, se han abordado las primeras medidas: por un lado, el Decreto de Regulación de la Actividad de Intermediación Turística para agilizar la apertura de agencias de viaje y, por el otro, impulsar el proyecto de interconexión de los registros de explotaciones vitícolas de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen para reducir la carga administrativa tanto de los viticultores como de las bodegas.
Una Comisión que se ha creado, según anticipó García-Gallardo, con el objetivo de "fomentar el progreso económico" de la Comunidad y que, en su primera reunión, ya ha contado con la participación de sus nueve vocales permanentes, entre los que se encuentran tres consejeros: Carlos Fernández Carriedo, de Economía y Hacienda, Jesús Julio Carnero, de Presidencia, y Mariano Veganzones, de Industria y Empleo.
Agencias de viajes
En esta primera reunión se ha anunciado la pronta aprobación del Decreto de Regulación de la Actividad de Intermediación Turística, que facilitará y agilizará la apertura de agencias y sucursales de viajes, pasando de un régimen de licencias y autorizaciones a uno de declaraciones responsables y comunicaciones.
También se simplifica y flexibiliza el sistema de garantías y se suprimen las escalas de las cuantías actuales, dependiendo de la categoría de la actividad (mayoristas, minoristas, y mayoristas-minoristas) y también del número de sucursales, pasándose a exigir una única cantidad.
Con este nuevo reglamento la Administración ya no se verá obligada a intervenir para hacer ejecutar las fianzas ni para esperar a contar con una resolución judicial o con un laudo arbitral firme. Será suficiente con que el cliente que reclama se dirija a la entidad aseguradora de la agencia de viajes de cara a reclamar sus derechos, lo cual agilizará su reconocimiento.
Denominaciones de origen
La Comisión también ha acordado potenciar el impulso del proyecto de interconexión de los registros de explotaciones vitícolas de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen con el Registro de Explotaciones Agrícolas de la Administración regional.
Se trata de una reivindicación que fue planteada inicialmente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pero que se extenderá a los Consejos Reguladores del resto de Denominaciones de Origen. Un nuevo planteamiento que se fundamenta en la necesidad de unificar y poder disponer de los datos que estén más actualizados del registro de viñedo de cara a reducir la carga administrativa de los viticultores y de las bodegas.
Participación
Las consejerías serán las encargadas de proponer a la Comisión los contenidos de su competencia en materia de simplificación a través de la comunicación y del traslado a la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil. Del mismo modo, podrán elevar sus propuestas aquellos ciudadanos y empresas que quieran hacerlo por medio de los registros públicos, de los repositorios de sugerencias y quejas, en el teléfono 012 y por medio de los buzones específicos.
Además, con el objetivo de facilitar la tramitación de propuestas externas de simplificación, se ha habilitado un espacio de participación que se encuentra abierto a la ciudadanía, a las empresas, a las entidades y autónomos, que se atenderá por la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil. El acceso a este nuevo buzón de simplificación será alojado en la página principal de la web institucional de la Junta de Castilla y León a través de un icono permanente.