El presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, ha alertado este miércoles de que "se ciernen nubarrones" sobre la Constitución por las últimas reformas emprendidas por el Gobierno central, como la del delito de sedición, de malversación o la del Tribunal Constitucional. Para Sánchez de Vega, estas iniciativas llevarán a que se beneficien "un porcentaje mínimo de los ciudadanos" en lugar de "la mayoría", como dicta la Constitución.
Así se ha pronunciado el presidente del Consejo Consultivo antes de su participación en un coloquio sobre la Constitución Española en su 44 aniversario, celebrado en las Cortes. Sánchez de Vega ha señalado que la Carta Magna está "atravesando un momento complicado y difícil" y ha esperado que esos "nubarrones" escampen y se vuelva a "una situación de normalidad constitucional".
Concretamente, el presidente del Consultivo ha hecho hincapié en que la Constitución aboga por acuerdos entre los grandes partidos que beneficien a la mayoría, y ha puesto como ejemplos la exigencia de 3/5 partes del Congreso para elegir magistrados del Tribunal Constitucional, cuando se pretende "una mayoría amplia" para elegir las personas que van a ocupar el Consejo General del Poder Judicial, o que las reformas del Código Penal sean apoyadas por la mayoría absoluta.
Para el presidente de la institución propia, esto se ha "roto" desde hace algún tiempo y esas últimas reformas "podrían beneficiar" a un "porcentaje mínimo" de los ciudadanos españoles. Con todo, ha considerado que la política no está "al margen de la Constitución"pero si ha hecho hincapié en que se está llegando a "unos límites que están sobrepasando los términos constitucionales".
Una iniciativa para "poner en valor" la Constitución
Sánchez de Vega ha destacado que el coloquio de este miércoles en las Cortes es una iniciativa para "poner en valor" la Constitución y ha defendido que ha servido para vivir en España "el periodo histórico de mayor progreso, libertades, respeto a los derechos humanos y democracia".
Una idea que ha surgido como iniciativa del Consejo Consultivo, que ha asegurado que siempre está "volcado en la transferencia del conocimiento y en darse a conocer con los ciudadanos", con la colaboración de las universidades públicas de Castilla y León y "los mejores ponentes", como los catedráticos de Derecho Constitucional Fernando Rey, Ángela Figueruelo, Esther Seijas y Luis Esteban Delgado.