Las Cortes de Castilla y León se engalanan este miércoles y jueves para acoger las dos últimas sesiones ordinarias del año, quedando solo pendiente el pleno de aprobación de los presupuestos para los días 22 y 23. Un 2022 en el que la Cámara ha sido testigo de un clima de bronca constante entre dos bloques antagónicos, PP y Vox por un lado y la oposición por el otro, con excesos verbales, tensión y descalificativos por ambas partes que han enrarecido los debates parlamentarios.

Todo empezó tras la firma del acuerdo entre PP y Vox para conformar el primer Gobierno del que forman parte los de Santiago Abascal en su historia, ya que los dos primeros meses del año no hubo plenos ante la convocatoria anticipada de elecciones, y ya en el mes de marzo comenzó a vislumbrarse el clima de tensión que se avecinaba. Especialmente crispada ha sido la relación entre el socio minoritario del Gobierno, Vox, y los principales partidos de la oposición: PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, mientras que los partidos provinciales se han caracterizado por un tono más comedido y centrado en reivindicaciones prácticas para sus provincias.

Los dardos entre el PSOE y García-Gallardo

El PSOE cuyo líder, Luis Tudanca, calificó de "día para la infamia" la jornada en que se rubricó el acuerdo entre PP y Voxha mantenido sonoros enfrentamientos con el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, desde que se conformó el Ejecutivo. Desde la bancada socialista se ha llamado en más de una ocasión "fascista" a García-Gallardo y se le ha recriminado su negación del concepto de violencia de género prácticamente en cada pleno. Además, los socialistas han instado también de forma repetida a la reprobación del número dos de la Junta.

García-Gallardo, por su parte, calificó de "banda criminal" al PSOE por sus pactos con "separatistas y filoetarras" y no solo no se ha retractado de sus palabras sino que las ha ratificado, llevándolas como bandera en el último pleno. Además, sonoro fue el envite parlamentario entre la procuradora socialista con discapacidad Noelia Frutos y el vicepresidente, que la dijo que la iba a tratar "como si fuera una persona como todas las demás", algo que la oposición interpretó como un desprecio a las personas con discapacidad que García-Gallardo ha negado en repetidas ocasiones.

Igea, el viejo amigo convertido en enemigo

El exvicepresidente de la Junta y hoy procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido otro de los protagonistas de este año de tensión en las Cortes de Castilla y León. El representante liberal ha mostrado su completo rechazo al Ejecutivo en cada sesión y ha mantenido duros intercambios dialécticos con su otrora aliado, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha recriminado en infinidad de ocasiones las formas que utilizó para convocar elecciones anticipadas y disolver el Gobierno de coalición con Ciudadanos hace ahora un año.

Pero especialmente intensas han sido sus discusiones con Vox y, especialmente, con su sucesor en el cargo: Juan García-Gallardo, al que en varias ocasiones ha definido como "vicepresidente adolescente", asegurando que no está "preparado" para ejercer el cargo. El pasado 20 de septiembre la sangre llegó al río y García-Gallardo llamó "imbécil" y "presunto delincuente" a Igea, ante lo que el procurador liberal definió al de Vox como "una vergüenza para el parlamento".

El último episodio entre ambos se produjo en el último pleno de la Cámara, en mitad de un intento de reprobación del PSOE, en el que Igea le llamó "triste personaje", aseguró que "está sin educar" y zanjó asegurando que el vicepresidente "no merece atención".

Pablo Fernández, la némesis de PP y Vox

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, en las antípodas de PP y Vox, ha sido protagonista también de muchos duros enfrentamientos con ambos partidos conservadores. Partidario de un modelo progresista, diametralmente opuesto al de las dos fuerzas que sustentan el Ejecutivo autonómico, sus críticas a la gestión del Gobierno y las respuestas de los miembros de este, especialmente de García-Gallardo, han llevado a algunos de los momentos de más tensión en la Cámara.

El pasado 21 de septiembre, Fernández acusó a Gallardo de cobrar 100.000 euros solo por "quitarse el bozal e insultar a otros procuradores", en referencia a los insultos del vicepresidente a Francisco Igea. En ese momento, ante el revuelo generado en las bancadas de PP y Vox, con acusaciones cruzadas, el vicepresidente de la Cámara, Francisco Vázquez, decidió suspender la sesión durante 15 minutos. "Que se jodan", afirmó Vázquez sin saber que el micrófono aún encendido permitía que se escuchasen sus palabras.

En el último pleno, el pasado 30 de noviembre, la tensión terminó por desbordarse. Fernández llamó "fascista" a García-Gallardo, le acusó de "encarnar lo peor de la política" y le tachó de vertir "un discurso machista, homófobo, racista, xenófobo y clasista".

En ese momento, el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, de Vox, le retiró la palabra y le hizo bajar de la tribuna de oradores, algo que sucedía por primera vez en las Cortes desde que se inició la legislatura, ante las críticas de su compañero en el Grupo Mixto, Francisco Igea, que calificó la decisión de "vergonzosa". El último episodio de agresividad verbal y crispación en unas Cortes cada vez más tensionadas.

14 preguntas orales

El pleno de este martes por la tarde se iniciará con 14 preguntas orales de los grupos de la oposición al Ejecutivo autonómico. Serán las siguientes: 

  • ¿Cómo valora la deriva económica de Castilla y León? (PSOE)
  • ¿Qué piensa hacer la Junta de CyL para luchar contra la exclusión

    financiera que se está produciendo en nuestro mundo rural? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Considera la Junta de Castilla y León que los casos judícializados que les

    afectan lastran nuestro desarrollo económico? (PSOE)
  • ¿Como valora la Junta, las condiciones de trabajo de los profesionales en sus

    residencias para personas mayores Mixta y Asistida de Segovia? (PSOE)
  • ¿Cuáles son las causas por las que la Junta de Castilla y León no paga a la

    empresa que presta el servicio de comedor escolar en Salamanca? (PSOE)
  • ¿Cómo va a concretar la Junta de Castilla y León la financiación de 10 millones de euros para la reindustrialización de Benavente, tal como se comprometió el Presidente de la Junta de Castilla y León? (PSOE)
  • ¿Cómo valora la Junta la atención hospitalaria y de especialidades que presta en la provincia de Segovia? (PSOE)
  • ¿Cuáles son las causas que han motivado que el quirófano del centro de

    Especialidades de Ciudad Rodrigo, lleve más de un año sin ser utilizado? (PSOE)
  • ¿Qué previsiones tiene la Consejería de Sanidad para dar solución al prometido Centro de Salud de Pinilla, del municipio de San Andrés del Rabanedo? (PSOE)
  • Sra. Consejera: Teniendo en cuenta la fuerte demanda de estos estudios ¿por qué no se ha ampliado la oferta del grado medio de formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Soria? (UPL-Soria Ya)
  • Sr. Consejero: ¿De qué forma se va a dar solución a los serios problemas de

    abastecimiento de agua que tienen algunas localidades de la provincia de Soria? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León sobre el embalse y la central hidroeléctrica proyectados en el curso medio del río Cabrera? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Qué valoración hace el consejero de Industria, Comercio y Empleo de los últimos datos de paro en Castilla y León? (Unidas Podemos)
  • ¿Cree la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades que los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, en Castilla y León merecen las mismas ayudas que los ciudadanos gallegos? (Ciudadanos)

Dos mociones, dos interpelaciones y cuatro PNL

En el pleno de este martes se debatirán dos interpelaciones, ambas del Grupo Socialista, sobre política general de la Junta de Castilla y León en materia de

demografía y población y sobre relativa a política general de la Junta de Castilla y León en materia de economía. Además, dos mociones, ambas también del PSOE, relativas a política general en materia de infancia y a política general en materia de función pública.

Por otro lado, se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL). Una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a adoptar distintas medidas en materia de empleo y a la elaboración un nuevo plan director de promoción industrial de Castilla y León y otra instando a la Junta de Castilla y León a adoptar distintas medidas relativas a las listas de espera sanitarias.

Además, dos PNL del Partido Popular, una sobre los daños del lobo a los ganaderos y otra instando al Gobierno a la modificación de la Ley del 'solo sí es sí'. Por último, se tomará en consideración la Proposición de ley de transparencia, presentada por Ciudadanos, y se ratificará la la Adenda al Convenio de Colaboración/Cooperación entre las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León para la ejecución de una política conjunta en materia de transporte colectivo de viajeros.

Noticias relacionadas