El PP, Ciudadanos y los partidos provinciales exigen al Gobierno la modificación de la Ley del 'solo sí es sí'
Vox se ha abstenido tras no aceptarse su enmienda para la derogación completa de la norma y Francisco Igea ha reconocido el "gravísimo error" de su partido al apoyarla
15 diciembre, 2022 13:24Noticias relacionadas
El PP ha logrado este jueves en las Cortes el apoyo de UPL, Soria Ya, Ciudadanos y Por Ávila para exigir al Gobierno la modificación de la Ley del 'solo sí es sí'. La iniciativa ha salido adelante con solo 39 votos favorables, ya que Vox, el socio del Gobierno, ha optado por abstenerse al haber sido rechazada su enmienda exigiendo la derogación completa de la norma. Francisco Igea, de Ciudadanos, ha reconocido el "gravísimo error" de su partido al apoyar la norma en el Congreso.
Los populares han justificado la presentación de esta Proposición No de Ley (PNL) ante las reducciones de condena de más de 60 agresores sexuales desde que se aprobó la Ley. "Ustedes callan ante semejante chapuza", les ha espetado la procuradora popular Inmaculada Ranedo que ha presentado la PNL a los miembros del Grupo Socialista. La representante del PP ha hecho un recorrido por los agresores que se han visto beneficiados en Castilla y León por la nueva norma y ha alertado de que esas revisiones de condenas "han provocado una gran alarma social".
La procuradora de Vox Susana Suárez ha asegurado que con la Ley "se está machacando a las víctimas de agresiones sexuales" y que se está "condenando a las mujeres a que no puedan salir solas de casa". Además, ha lamentado el "asalto al Poder Judicial" que está "perpetrando la banda del PSOE". La formación ha presentado una enmienda instando a derogar la Ley pero no ha sido aceptada por el PP. El representante de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reconocido el "gravísimo error" de su partido al apoyar la Ley del 'solo sí es sí' y ha anunciado su apoyo a la iniciativa.
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha acusado al PP de "difundir bulos" y ha defendido que la Ley del 'solo sí es sí' es "sólida y rigurosa". Ha asegurado que es una ley que "protege a todas las mujeres" que sean víctimas de violencia de género, "denuncien o no denuncien" y que "pone el consentimiento en el centro". Y ha achacado las rebajas de penas a agresores sexuales a "problemas de interpretación".
UPL y Soria Ya han criticado que el hecho de denominar a todo "violación" lleva a una subida para los delitos más leves pero una bajada para los más graves, justificando así su apoyo la medida, mientras que el PSOE ha acusado al PP de "utilizar a las víctimas para intentar sacar rédito político". La procuradora socialista Patricia Gómez Urbán también ha achacado a "interpretaciones diversas y contradictorias" las rebajas de penas producidas por la Ley.