Los programas Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla y León, mediante los que se van a implementar las ayudas de los Fondos Europeos para el periodo 2021-2027, movilizarán en la región un total de 874.214.161 euros.
Sendos programas, incluidos en la programación de todos los fondos provenientes de la Política de Cohesión hasta 2027, son cofinanciados en un 60% por la Unión Europea y en un 40% por la Juna de Castilla y León.
Por su parte, el programa FEDER tendrá disponibles 591.853.673 euros, de los que 236,7 millones serán aportados por el Ejecutivo Autonómico, mientras que la UE llegará a los 355,1 millones de euros. Dicha aportación se distribuye en tres ejes principales.
Al primero de ellos corresponden 151,8 millones de ayuda y contempla actuaciones dirigidas a conseguir una Unión Europea más inteligente y competitiva, principalmente aquellas que están destinadas al fomento de la I+D+i, la digitalización, creación e internacionalización de las empresas de la Comunidad y las ayudas tendentes a la digitalización de la Administración.
Seguidamente, está el eje que busca una UE más verde, el cual está dotado con 140,2 millones. Este va dirigido a las actuaciones que tienen por objetivo mejorar el ahorro energético y la eficiencia en los edificios públicos, así como la instalación de redes públicas de distribución de energía térmica, la prevención y extinción de incendios forestales y la prevención de riesgos y la gestión adecuada de los recursos hídricos, además de las intervenciones en los centros educativos que tienen por objeto la adecuación climática.
Por último, el tercer eje persigue conseguir una Unión Europea más integradora y social, para lo que se han destinado 50,9 millones para construir nuevas infraestructuras educativas, implantar soluciones tecnológicas para mejorar la resiliencia del sistema sanitario y para usar de forma sostenible los Espacios Protegidos Natura 2000.
El resto de la ayuda irá dirigida a financiar las actuaciones de asistencia técnica necesarias para garantizar una gestión adecuada del programa FEDER. Además, para cumplir con los mandatos de la Comisión Europea en relación con la aplicación del Pacto Verde Europeo, el Programa FEDER contempla una contribución estimada a los objetivos comunitarios en materia de clima del 36,9%, de medioambiente del 31,4%, y de biodiversidad del 7,7%.
Por otro lado, el FSE+ de la Comunidad, que aglutina una inversión de 282,3 millones de euros, tendrá una aportación de 112,9 millones de la Junta y 169,4 millones de la Unión Europea.
Dichos fondos ayudarán a desarrollar actuaciones para el fomento del empleo, poniendo el foco en la mejora del empleo juvenil, así como en acciones que promocionen la lucha contra la pobreza y la inclusión social, la formación y la educación y las enmarcadas en las líneas marcadas por la Comisión Europea dentro de la Garantía Infantil.
Las acciones relacionadas con el empleo recibirán 38,5 millones e irán destinadas a iniciar programas de formación, orientación e inserción laboral, además de las ayudas destinadas a la contratación indefinida y de asesoramiento y formación a empresas para la igualdad laboral.
Otros 43,9 millones serán financiados por la UE para fomentar la creación de empleo juvenil y autoempleo, contratar jóvenes y para ayudas dirigidas a la obtención de la primera experiencia profesional y su adquisición de competencias digitales.
Dichas ayudas también contemplan 45,millones para la inclusión social y la lucha contra la pobreza, así como para contratar personas de colectivos vulnerables, la capacitación de mujeres vulnerables y la recuperación de la autonomía de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. También se pondrán en marcha itinerarios de inclusión para personas con discapacidad y colectivos que estén en riesgo de exclusión social.
Igualmente, se destinarán 25,8 millones para la contratación predoctoral del personal investigador y la adquisición de competencias digitales de los habitantes de Castilla y León.
En última instancia, las medidas de apoyo a la Garantía Infantil tendrán una dotación de 8,9 millones, que irán dirigidos a los programas de refuerzo educativo y éxito y para el fomento, sensibilización y mejora del acogimiento familiar en la Comunidad.