Castilla y León ofrece entre 2.500 a 5.000 euros a los emigrantes que quieran regresar
Jesús Julio Carnero ha ensalzado a Castilla y León como una tierra de oportunidades y ha resaltado que el crédito inicial se ha aumentado en más de 100.000 euros. En total hay 84 beneficiarios que percibirán entre 2.500 y 5.400 euros
19 diciembre, 2022 09:19Un total de 84 castellanos y leoneses podrán volver a la Comunidad gracias a la resolución del programa 'Pasaporte de Vuelta', dotado con 303.700 euros y promovido por la Junta de Castilla y León, que ha resuelto la concesión de estas ayudas, según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL) en la publicación de este lunes, 19 de diciembre.
Estos 84 beneficiarios podrán recibir una subvención que va de los 2.500 euros hasta los 5.000 euros, según las bases reguladoras del programa. El cargo de estas ayudas corresponde a los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2021, que fueron prorrogados para el presente ejercicio.
El programa 'Pasaporte de Vuelta' impulsado por la Consejería de la Presidencia del Ejecutivo Autonómico tiene por objeto apoyar y facilitar el regreso de emigrantes castellanos y leoneses a la Comunidad.
Carnero explica las ayudas
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presentado, en León, los datos de ayudas al retorno que se han hecho públicos hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
El programa de ayudas `Pasaporte de Vuelta´ se enmarca en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 de la Junta de Castilla y León, aprobado mediante Acuerdo 103/2020, de 17 de diciembre.
Como ha explicado el consejero, “Castilla y León es una tierra de oportunidades, y hoy volvemos a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con nuestros ciudadanos fuera de nuestras fronteras con este programa de ayudas. Así, para poder atender a todos los castellanos y leoneses que cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria para ser beneficiarios de las mismas, hemos incrementado el crédito destinado al programa en más de 100.000 euros, pasando de los 195.000 euros iniciales hasta un total de 303.700 euros”.
A este respecto ha aclarado que “estas ayudas constan de dos programas: uno dirigido a facilitar el retorno a Castilla y León a aquellos que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 19 de agosto de 2022; y otro para apoyar en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Comunidad”.
De los 84 beneficiarios, 12 corresponden al primero de los programas y 72 al segundo de ellos.