El Consejo de Ministros, tras la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado este martes la entrega de 1.430.467,2 euros a Castilla y León para crear un Espacio Nacional de Datos de Salud o 'Data Lake Sanitario'.

Este espacio recogerá la información proveniente de los sistemas de información autonómicos, ayudando así a su análisis masivo para la mejora y la identificación de diagnósticos y tratamientos.

La inversión global del Gobierno para esta materia y todas las comunidades y ciudades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se eleva tras ello a 28 millones de euros, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el objetivo de asegurar un adecuado seguimiento de estos proyectos, las comunidades y ciudades autónomas deben proporcionar la información correspondiente a las distintas actividades de inversión propuestas para financiar con cargo a los fondos en el sistema que está integrado para la gestión, así como la información sobre las previsiones para el cumplimento de estos objetivos estratégicos del Plan.

El Gobierno, para realizar la distribución del crédito, ha tenido en cuenta una cantidad fija y una variable, que va en función del volumen de población. Todas las comunidades recibirán una inversión fija mínima de más de 500 millones, que en el caso de Castilla y León sumará más de 900 con arreglo a la aplicación del criterio poblacional.