La Junta de Castilla y León ha abierto una convocatoria de ayudas para reforzar la conectividad de muy alta velocidad en los polígonos industriales, zonas de elevada concentración empresarial o centros logísticos de la Comunidad, en especial en el medio rural. Esta línea estará dotada con hasta 9,3 millones de euros.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que es la encargada de gestionar estas ayudas que están financiadas por los fondos europeos, ha iniciado una ronda de visitas por las nueve provincias de la Comunidad, con el objetivo de explicar los requisitos que se deben cumplir para optar a las mismas y trasladar a los posibles beneficiarios que gracias al despliegue de la fibra óptica se podrá elevar la capacidad de acceso a internet en las zonas determinadas, así como en las de alta ocupación empresarial, llegando hasta 1 Gigabit por segundo.
El programa de subvenciones, que acabará en diciembre del próximo año, está distribuido en cuatro líneas claramente diferenciadas, a la vez que establece el máximo subvencionable del 80% del coste que tenga el proyecto beneficiario.
La primera línea cuenta con 4,23 millones y está dirigida a operadores de telecomunicaciones habilitados que consigan dotar de conectividad de muy alta velocidad a polígonos industriales, centros logísticos y en áreas de alta concentración empresarial. Dichos proyectos serán los que se refieran a redes de acceso, donde incluyan los enlaces de transmisión, la puesta a disposición del resto de operadores e inversiones en infraestructuras pasivas.
En segundo lugar, habrá una línea que dispondrá de 2,33 millones de euros, también dirigida a los operadores habilitados. En este caso busca favorecer que se instalen redes de muy alta velocidad en emplazamientos de la línea anterior y lugares industriales adyacentes, siempre y cuando estén en terrenos de gestión pública.
Habrá una tercera línea, dotada con 899.420 euros, está centrada en agrupaciones o comunidades de propietarios, entidades vinculadas a la gestión o personas jurídicas, dinamización o funcionamiento de un polígono industrial o centro logístico que esté en terrenos de gestión privada y que quiera acceder a los servicios de muy alta velocidad a través de instaladores habilitados.
La última línea, que dispondrá de 1,86 millones de euros, está pensada para personas jurídicas y físicas titulares de bienes inmuebles que se encuentren en un ámbito material de actuación o en zonas industriales adyacentes al mismo, al igual que las comunidades de propietarios que estén sujetos al régimen de propiedad horizontal, que quieran instalar una red interna de comunicaciones electrónicas de alta velocidad que sea capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en el interior del emplazamiento de la empresa, siempre que se haga mediante instaladores habilitados.
Ahora bien, dicha línea está condicionada a unos requisitos de conectividad subyacentes de convocatorias del Estado previas, que se conocen por los planes UNICO. Los solicitantes tendrán que tener en cuenta que las bases tienen previsto actuar en las áreas logísticas, industriales o parecidas que estén situadas en zonas consideradas por el Estado como 'blancas' o 'grises' desde un punto de vista de la cobertura de redes de banda ancha de última generación.
Los gastos que pueden ser subvencionables en estas ayudas son los relacionados con la modificación o construcción de infraestructuras y obra civil, equipamiento y otros materiales, gastos en personal propio, costes como la realización del informe correspondiente o proyecto técnico, los impuestos indirectos que sean aplicables cuando no sean susceptibles de compensación o recuperación por el beneficiario.
Se excluye de los gastos subvencionables el IVA y todos ellos que se hubieran realizado o comprometido con carácter posterior a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. El gasto subvencionable tampoco podrá ser superior al valor del mercado.
La fecha máxima para la ejecución de los proyectos está fijada en el 31 de agosto de 2023, mientras que las solicitudes varían en función de la línea escogida. Las dos primeras tendrán un mes para presentarse tras la publicación de la convocatoria, y estas serán resueltas en régimen de concurrencia competitiva. En el caso de la tercera, también tendrá un plazo de un mes desde la publicación, pero la concesión se realizará a través de asignación directa. La última línea se resolverá igualmente por concesión directa y el plazo de presentación es de tres meses.