El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado este miércoles que la "crisis institucional" en España tiene su origen en el pacto de PP y Vox en Castilla y León. "Todo ese ruido tiene su origen aquí, el PP recién llegado Feijóo trajo a la extrema derecha a Castilla y León y es el modelo que quiere exportar a España", ha afirmado, en un encuentro navideño con la prensa.
Tudanca ha hecho un balance del año 2022 que, en sus propias palabras, ha sido "en blanco y negro". "Los peores presagios se han cumplido, tenemos un muy mal Gobierno", ha señalado. Así se ha pronunciado en un encuentro con la prensa en el que ha asegurado que España vive "una crisis sin precedentes" por la "incapacidad de la derecha de reconocer los resultados electorales".
"Hoy tenemos un Gobierno en España perfectamente legítimo pero al que no se ha reconocido esa legitimidad por parte de la derecha", ha señalado. Para el dirigente socialista, esta estrategia de la derecha va dirigida a "tapar lo que se ha logrado en este país". Y ha hecho referencia a que ayer el Banco de España descartaba la recesión, los datos de empleo "muy positivos", la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones y "haber logrado" la llegada de los fondos europeos.
"Todo ese ruido tiene su origen aquí, el PP recién llegado Feijóo trajo a la extrema derecha a Castilla y León y es el modelo que quiere exportar a España", ha afirmado. Y ha lamentado que la Comunidad se haya convertido en una tierra en la que "se pone en tela de juicio la lucha contra la violencia de género, la memoria democrática, se ha dinamitado el Diálogo Social y se han roto todos los puentes".
Tudanca abre una ventana a la esperanza
Con todo, Tudanca ha abierto una ventana a la esperanza y ha asegurado que Castilla y León la tiene por la llegada de los "fondos europeos y estatales" y ha pedido a Mañueco que "tenga ambición" y que "sea capaz de aprovechar este momento para atraer inversiones".
"Las consecuencias de gobernar con la extrema derecha van también de las cosas de comer. Tengo una enorme preocupación porque se están cumpliendo todos los malos presagios que se auguraban sobre este Gobierno y porque se está perdiendo una oportunidad histórica para aprovechar los fondos europeos. Estamos teniendo muy mal Gobierno", ha asegurado.
Tudanca ha asegurado que el PSCyL seguirá "haciendo frente a la extrema derecha" y haciendo propuestas para "mejorar los servicios públicos, reducir los desequilibrios, hacer propuestas para que los autónomos, empresas y trabajadores tengan las ayudas que necesitan". "Tampoco vamos a cansarnos de hacer propuestas para ayudar a las familias y a las personas más vulnerables", ha añadido.
Tudanca: "El PP no tiene proyecto"
El líder socialista ha recordado que el PSCyL es el único partido con candidatos en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la región y ha señalado que el hecho de que el PP todavía no los tenga "es un síntoma de debilidad evidente". "Es muy difícil de que el PP trate de convencer a los ciudadanos de que tiene proyecto para esas ciudades si no tiene siquiera a esos candidatos", ha apuntado, para añadir que el Gobierno con Vox profundiza "en ese agujero de credibilidad, prestigio y moderación que tenía el PP de Castilla y León".
Unas palabras de recuerdo
Tudanca ha reconocido la trayectoria del periodista Paco Alcántara, que se jubila, y le ha dado gracias por todo, recordando que moderó su primer debate electoral. Además, ha recordado a las cuatro personas que fallecieron "en los gravísimos incendios de Zamora". "Ha sido un mazazo terrible y que no ha tenido ninguna consecuencia", ha afirmado.
El dirigente socialista ha querido finalizar asegurando que "estamos viviendo años muy convulsos, años interesantes y en los que es muy difícil hacer balances breves de lo que sucede". "Un año desde el primer adelanto electoral de la historia, la llegada por primera vez de la extrema derecha a un Gobierno autonómico", ha recordado. Tudanca ha felicitado las fiestas a los profesionales de los medios de comunicación y ha esperado, en su alegato final, que el 2023 "sea un año mejor que este".