El pleno monográfico de presupuestos para el próximo año arrancó hoy en las Cortes de Castilla y León con la confrontación de dos modelos, el socialista y el popular, en coalición con Vox. “Nacen muertos. A corrales”, los mandó la socialista Rosa Rubio. Ángel Ibáñez (PP) replicó que el PSOE aporta “el ruido” y situó “las nueces” en los presupuestos presentados por la Junta.
Durante dos días, jueves y viernes, las Cortes de Castilla y León debatirán 2.129 enmiendas a los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 y de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, las primeras cuentas del equipo PP-Vox, con un montante de 13.809 millones, un 12,35 por ciento superiores a las últimas de 2021.
Rubio, en la defensa de 72 enmiendas al articulado, todas rechazadas, presentó una Comunidad con registros negativos en perdida de empresas, producción industrial o población activa y se preguntó por qué son peores los datos en Castilla y León que en España, para achacarlo a un modelo de Fernández Mañueco que “lleva al fracaso y la ruina” así como a que “no gestiona ni trabaja”.
Por el contrario, sostuvo que cuentan con unos recursos récord por el modelo de financiación (1.647 millones adicionales) y por los fondos europeos (1.100 millones), mientras señaló que los recursos provienen en un 92 por ciento de fondos exteriores y solo el ocho por ciento de fondos propios.
Entre sus enmiendas al articulado, enumeró una estrategia de desarrollo sostenible, un plan de retorno del talento, un plan de exclusión y lucha contra la exclusión social, el cumplimiento del Plan Soria Conectada o un plan de recuperación de la Sierra de la Culebra.
“Cuando uno repite año tras año las mismas enmiendas, no ven que ya está contemplado en el presupuesto”, argumentó Ibáñez en relación a propuestas como destinar 400 millones a los sectores más afectados por la crisis cuando la Junta ya ejecuta un plan de 470 millones aprobado en el primer Consejo de Gobierno. “Llegan tarde y mal”, zanjó.
Rubió afeó que se invierte “más en cazar y pescar que en estudiar” y replicó que presentan las mismas enmienda por coherencia y por un modelo al que no van a renunciar como dotaciones sanitarias, plan para acabar las listas de espera, ayudas a los libros de texto o un plan para recuperar la Sierra de la Culebra. “Son enmiendas del modelo de Comunidad que el PSOE quiere para nuestra tierra”, concluyó.
Según el portavoz adjunto del PP, se trata de enmiendas de mínimos que el presupuesto recoge con más dotación, por lo que afirmó que se trata de unas cuentas comprometidas con “esta tierra”. Por su parte, Carlos Menéndez (Vox) sostuvo que el aval a los presupuestos es el dado por los ciudadanos en las últimas elecciones.
También, fueron rechazadas las enmiendas al articulado presentadas por Soria Ya, relativas al funcionamiento de empresas, y de los procuradores del Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos), que recibieron la réplica de Rosa Esteban (PP) y de David Hierro (Vox).
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, calificó de “inaudito” que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, haya dicho que se van a rechazar todas las enmiendas, sostuvo que las cuentas son “altamente mejorables” y arremetió contra el deterioro de los datos económicos en Castilla y León, bajo el gobierno de PP-Vox, mientras en España la senda es ascendente.
Igualmente, Francisco Igea (Ciudadanos) también se centró “en la realidad” ante los datos de paro o crecimiento económico y manifestó que los presupuestos aportan “cosas” de Vox que no le gustan, como la eliminación de tasas a cazadores y pescadores y no atender a los enfermos de ELA.
Ángel Ceña (Soria Ya) defendió que la Junta implemente las ayudas al funcionamiento y la popular Rosa Esteban argumentó que dicha enmienda “no es materia de presupuestos” y comete “un error”. “Me dijo el presidente que no era esta ventanilla”, replicó Ceña que pidió conocer por qué no puede ir en la ley de presupuestos.