El pleno de las Cortes de Castilla y León se suspendió por segunda vez esta mañana, lo que provocó una bronca en el hemiciclo, debido a que por un error de PP y Vox se aprobaron 78 enmiendas del Grupo Socialista a la ley de medidas.
“No se puede repetir la votación”, advirtió Luis Tudanca, como pidió el portavoz popular, Raúl de la Hoz, que, tras el resultado de 66 votos a favor de las enmiendas socialistas, pidió una aclaración a Carlos Pollán al considerar que no debió agrupar el voto de las enmiendas del PSOE con sus votos particulares a las de PP y Vox.
Según De la Hoz, ello llevó a la confusión y el error y se acercó a la Mesa para pedir las aclaraciones y la repetición de la votación. Desde su escaño, Tudanca pidió a Pollán que ejerza de presidente y que no se produzca una segunda votación.
En este momento, la sesión sigue suspendida, con los procuradores en los escaños mientras en la zona socialista se vive con alegría que sus enmiendas hayan recibido el voto a favor de PP y Vox, cuatro en contra de Francisco Igea y de los populares Francisco Vázquez, Rosa Esteban e Isabel Blanco y siete abstenciones de UPL-Soria Ya y Por Ávila.
Según el artículo 84 del Reglamento de las Cortes, las votaciones no podrán interrumpirse por causa alguna. Durante el desarrollo de la votación, la Presidencia no concederá el uso de la palabra a y ningún procurador podrá entrar en el salón o abandonarlo salvo caso de fuerza mayor y con la venia de la Presidencia.
PP y VOX salvan su error
Finalmente, los grupos de PP y Vox salvaron su error en la votación con el rechazo posterior al proyecto y el anuncio de su tramitación urgente para que los ciudadanos se puedan beneficiar de los incentivos fiscales, que será ahora a través de una proposición de ley.
El pleno monográfico de presupuestos, que cierra este periodo de sesiones en las Cortes, estuvo suspendido durante más de dos horas, después de que en la votación de las 78 enmiendas socialistas a la ley de medidas se registrara 66 votos a favor (PP, Vox y PSOE), cuatro en contra (Cs y tres miembros del PP) y siete abstenciones (UPL-Soria Ya y Por Ávila).
En ese momento, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, solicitó una segunda votación al considerar que la lectura agrupada de las enmiendas socialistas y de los votos particulares de este grupo a las enmiendas de PP y Vox por el presidente de las Cortes llevó a confusión.
Pidió la palabra Luis Tudanca para manifestar que la votación no se podía repetir y ante la disputa de pareceres entre ambos grupos, optó por suspender la sesión por segunda vez. La primera fue cuando Francisco Igea (Cs) solicitó una votación nominal de su enmienda para los enfermos de ELA, que finalmente la Presidencia no aceptó.
Durante dos horas, los procuradores estuvieron en el hemiciclo entre la incertidumbre en las bancadas de PP, Ciudadanos y los miembros de la Junta y la alegría en la socialista, con fotos incluidas y el canto de “Casero, Casero”, en referencia al diputado del PP que, al parecer, por un error voto con el PSOE y sus socios la reforma laboral.
Ante la situación creada, las opciones eran la retirada del proyecto de ley o su voto en contra, en ambos casos decae y no entrará en vigor el 1 de enero. Se decidió la segunda y la tramitación de las medidas por la vía de urgencia para que los incentivos fiscales puedan beneficiar cuanto antes a los ciudadanos. El PP anunció que será mediante una proposición de ley.
Sin embargo, al reanudarse el pleno, De la Hoz argumentó que se produjo “un error inducido por una incorrecta formulación de lo que se estaba votando”, ya que añadió que no se acordó la votación agrupada en la Junta de Portavoces. Por su parte, Luis Tudanca expresó “la lástima” porque el PP no reconozca su error.
Ante la imposibilidad de votar el proyecto de ley con la inclusión de las enmiendas socialistas con las que está en contra, De la Hoz anunció el “no” y que a partir de ahora la Junta agilizará los trámites tras “el fallido” proyecto.
Sin embargo, lamentó “la instrumentalización” de la oposición al no facilitar la segunda votación cuando era “consciente” de que se trataba de un error y de que los socios “no tenían interés” en asumir el bloque de enmiendas a la citada ley de medidas, en la que se recogen desgravaciones en el IRPF por compra y alquiler de vivienda por jóvenes, la congelación de tasas y la exención en las licencias de cazadores y pescadores.
El portavoz socialista tomó la palabra para pedir disculpas a los ciudadanos por “el espectáculo lamentable” que PP y Vox trasladan de la soberanía de los castellanos y leoneses y por no respetar la separación de poderes de Ejecutivo y Legislativo ni de la Presidencia de las Cortes, tras los argumentos expresados por De la Hoz.
Por último, afirmó que le da “mucha lástima” escuchar al popular responsabilizar al PSOE, cuando ha habido “muchos caseros”, en referencia al voto de este procurador en la reforma laboral, y lamentó que no reconozcan su error del que aseguró que deben pedir disculpas a los castellanos y leoneses.
El debate de la ley de medidas se produjo después de la aprobación de los presupuestos para 2013, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de toda la oposición que no consiguió que fuera aceptada ninguna de sus casi 2.000 enmiendas. El aplauso y la felicitación entre ambos socios se torció después con bronca e incertidumbre hasta que se reanudó la sesión y el presidente de las Cortes cerró el pleno.
Una proposición de ley para recuperar la Ley de medidas
Los grupos Popular y Vox presentarán la próxima semana en las Cortes una proposición de ley conjunta para recuperar la ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que fue rechazada en el pleno de hoy. Además, solicitarán la habilitación de enero como periodo hábil para su tramitación, con el objetivo de que entre en vigor “cuanto antes” y sus medidas tengan carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.
Al término de la sesión plenaria, una vez PP y Vox hicieron decaer la norma que acompaña los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informó de la decisión de los grupos de tomar la iniciativa para registrar una proposición de ley, cuya tramitación es más rápida que la de un proyecto normativo.
En ese sentido, Fernández Carriedo aseguró que en Castilla y León han dado “ejemplo” de respeto a las leyes y los procedimientos parlamentarios en las Cortes, ya que PP y Vox decidieron votar en contra para que no se aprobara la ley de Medidas con las enmiendas del Grupo Socialista, que consideró causaban un “perjuicio” a los ciudadanos, aceptando el resultado de la votación, tras la suspensión de la sesión.
"Ya teníamos un camino recorrido”, dijo puesto que el proyecto de ley, que fue finalmente rechazado, incorporaba los informes preceptivos. En cualquier caso, aseguró que la fórmula de la proposición de ley dará siempre participación a la cámara y respetará el derecho de los procuradores. Además, garantizó que se seguirá el procedimiento que corresponde de acuerdo al Reglamento de las Cortes.
Fernández Carriedo informó de que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 entrarán en vigor, no así la ley de medidas, y aseguró que era una norma que conllevaba una bajada de impuestos, habilitaba algunas mejoras retributivas para los empleados públicos. “Habrá que presentar una nueva iniciativa parlamentaria”, dijo en alusión a la proposición de ley.
Sobre esta fórmula, el portavoz de la Junta alegó que “no pueden criticar” una vía que está “legalmente reconocida, siempre que se utilice para lo que tiene que utilizarse”. Insistió en que tienen un elemento “muy bueno” de partido, porque no han eliminado ningún procedimiento previo sobre el proyecto de ley.
Como portavoz de la Junta y procurador ‘popular’, Fernández Carriedo alegó para explicar el error en la votación la “complicación de la propia lectura del texto” ya que indicó era “complejo” saber si se votaban la enmiendas de la oposición, porque no se leyó por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la posibilidad de votación por separado de enmiendas y votos particulares. “No entramos en ese debate”, dijo para asumir el rechazo al proyecto de ley.
“Es verdad que era confuso lo que se estaba votando”, insistió Fernández Carriedo, uno de los 66 parlamentarios que apretó el botón del ‘sí’, en lugar del ‘no’, pero recalcó que hubo un resultado en la votación que “debe ser asumido”. Además, explicó que el texto enmendado por el PSOE tuvo que ser rechazado porque contenía “importantes” subidas de impuestos o la recuperación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, dijo tras enviar un mensaje de tranquilidad a la población.