La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar una aportación de 58 millones a Somacyl, mediante el ICE, para financiar actuaciones dirigidas a disponer de suelo industrial de calidad y adaptado a las necesidades empresariales del próximo 2023-24.
Asimismo prevén dotar al suelo industrial existente de infraestructuras hidráulicas y accesos adecuados a las necesidades de empresas nuevas y de las ya instaladas. La Junta tiene como objetivo, según han expresado este jueves, la creación de una oferta pública de suelo para implantar actividades productivas y logísticas con el fin de "seguir favoreciendo la reactivación demográfica, actividad económica, creación de empleo, un entorno atractivo para la población y el desarrollo sostenible y equilibrado para la Comunidad".
En un primer bloque están las actuaciones que tienen por objeto la creación de nuevos espacios empresariales.
Ávila: ampliación del Polígono Industrial de Vicolozano II (3.875.549 euros).
León: ampliación del Parque Tecnológico de León (10 millones) y ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (25.690.000 euros).
Segovia: desarrollo del sector de suelo urbanizable industrial ‘Los Hitales’, en Bernuy de Porreros (10 millones).
Soria: terminación de las obras pendientes de las unidades de actuación aisladas del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (2.478.000 euros) y construcción de una nave industrial para alquiler en el mismo recinto (762.000 euros).
Por otro lado, hay iniciativas de ampliación o refuerzo de los servicios, equipamientos y dotaciones en parques empresariales y polígonos industriales. En ella están incluidas:
León: construcción de una depuradora de aguas residuales para el polígono industrial de ‘El Bayo’, en Cubillos del Sil con un total de 2 millones de euros.
Valladolid: acceso al polígono industrial Dehesa de la Villa, en Mojados con 776.100€ y conexión del polígono industrial Alto San Juan con la N-601, en Medina de Rioseco con 2.418.350 euros.