A partir del 1 de enero, Castilla y León será la primera comunidad autónoma de España en ofrecer una reducción del 25% en el precio de los abonos de tren para viajeros recurrentes de los servicios de altas prestaciones declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) Avant. Esta medida se debe a un convenio firmado el 2 de diciembre entre la Junta de Castilla y León y Renfe Viajeros.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años con opción a prórroga por otros cuatro,  y se aplicará a los trayectos que contaban con la declaración de OSP Avant en la fecha de firma del convenio. Además, la Junta ya está trabajando con Renfe para incluir en el convenio las doce nuevas relaciones ferroviarias de Castilla y León que fueron sometidas a obligación de servicio público el pasado 24 de diciembre, con el objetivo de ofrecer el mismo descuento del 25% en estos corredores ferroviarios de altas prestaciones.

El fin de esta bonificación, que cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros para la vigencia del convenio, es impulsar la movilidad sostenible y fijar población al satisfacer las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos de Castilla y León a otras comunidades autónomas. Esta medida también se enmarca en el objetivo de la Junta de Castilla y León de mejorar la calidad y competitividad de los servicios ferroviarios en la Comunidad.

Los abonos de tren de Media Distancia Alta Velocidad (Avant) y de Media Distancia Convencional en la red de altas prestaciones estarán disponibles para viajeros recurrentes empadronados en cualquier municipio de Castilla y León. Además, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mayor agilidad posible para incluir todas las líneas de la red de altas prestaciones de Castilla y León en el convenio con Renfe, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones para todos los ciudadanos de la comunidad.

Trayectos

Los trayectos que se verán bonificados con la firma del convenio son los servicios AVANT, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Valladolid-Segovia,  Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid.

Además, durante el periodo de aplicación del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, y del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, la bonificación del 25% sobre los títulos establecidos en el convenio, se aplicará sobre el precio inicial de estos, a excepción de los títulos de Transporte Multiviaje de Media Distancia Convencional, que no serán objeto de comercialización mientras continúen en vigor los Reales Decretos-Ley, en virtud de los cuales son gratuitos (León-Valladolid, León-Palencia y Palencia-Valladolid); y el de Salamanca-Madrid, que también es gratuito en base al Real Decreto 16/2022, de 6 de septiembre.

Noticias relacionadas