Castilla y León es una de las cuatro comunidades con más proyectos de huella de carbono inscritos en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En concreto, son 6.887 proyectos inscritos hasta ahora, y la Comunidad cuenta con 443, cifra que se sitúa solo por detrás de los que hay registrados en Madrid con 1.489 proyectos; la Comunidad Valenciana con 1.231 y Andalucía con 710.
Del total de Castilla y León, el 86% son iniciativas del sector empresarial (382), sobre todo por las pequeñas empresas (156), las medianas (89) y las 'micro', con menos de diez empleados (88).
Respecto al sector de actividad de los proyectos inscritos en el Registro, la industria manufacturera concentra el mayor número con un total de 98. Esta va seguida del sector agroganadero con 50, la construcción y la administración pública, los dos con 43 proyectos.
Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León animan a todas las empresas que forman parte de la Comunidad a "conocer su huella de carbono", aspotando así por la "sostenibilidad", con el objetivo de "tomar medidas y reducir las emisiones contaminantes".
Los ingenieros industriales recuerdan que la legislación internacional "obligará muy pronto a todos los agentes económicos y sociales, así como como a organismos oficiales y entidades sin ánimo de lucro, a que realicen auditorías para conocer el impacto de la huella de carbono derivada de la actividad que realizan y a adoptar medidas concretas para controlar su evolución, reducirla o compensarla".
"La lucha global contra el cambio climático avanzará con más o menos rapidez en función de las circunstancias geoestratégicas, pero ya es irreversible y nos compete a todos, tanto empresas como administraciones", han afirmado los representantes de los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León, en el transcurso del encuentro que han mantenido para analizar la posición de la Comunidad en relación con el compromiso de reducción de los gases contaminantes.
En el encuentro han participado los decanos de los colegios de Burgos-Palencia, Ignacio Velázquez, y de León, Antonio Fernández, además del presidente del Colegio de Valladolid, Iñaki Bengoetxea, y distintos expertos en esta materia, como Fernando Gómez y Roberto Valdivielso.