La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación gestiona tres líneas de ayuda para reahbilitar edificios, mejorar la eficiencia energética en viviendas y elaborar un Libro del Edificio Existente. Asimismo, desarrolla otros programas para rehabilitar barrios, construir viviendas de alquiler social y rehabilitar viviendas de titularidad pública. Todo ello con una cuantía de 247,3 millones de euros. De ellos, la Junta ya ha recibido 90.
Según informan desde la Junta, actualmente están convocadas dos importantes líneas de subvenciones por 37,5 millones para financiar obras o actuaciones con las que puedan obtener una mejora acreditada de la eficiencia energética. En el primer caso son edificios residenciales y en el segundo viviendas unifamiliares o aquellas que pertenezcan a edificios plurifamiliares.
Son subvencionables, en el caso de edificios, aquellas actuaciones que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en un 30% y la demanda energética de calefacción y refrigeración en un 35%. El plazo para presentar dichas solicitudes acabará el 30 de junio del 2023. Y se subvencionarán las obras iniciadas posterior al 1 de febrero de 2020.
En las ayudas a viviendas, el importe máximo de subvención es del 40% de la actuación. Teniendo un límite de 3.000 euros por vivienda.
Libro del Edificio Existente
La tercera convocatoria es la elaboración de un Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación. En ellos se recoge la información que da a conocer las características físicas y técnicas del edificio.
La finalidad es que, tanto propietarios como usuarios, puedan conocer la vivienda. El presupuesto de ayudas es de 4.532.739 euros y el plazo está vigente hasta el 31 de octubre de 2025.
Uno de los requisitios imprescindibles es que el edificio se haya terminado antes del 2000 y el 50% de la superficie sea de uso residencial de vivienda.
Otras actuaciones
También se ha puesto en marcha el 'Programa de ayudas a la reahbilitación a nivel de barrio' que permite financiar obras para mejorar edificios residenciales y de urbanización de espacios públicos. Tiene una cuantía de 18.787.773 euros que, según informan desde la Junta, puede ser "ampliable".
Viviendas de alquiler social
La inversión prevista es de 115 millones de euros. En el periodo de 2022-26 está previsto promover más de 1.220 viviendas en 12 promociones. Todas ellas con 65 metros útiles y zonas compartidas. Están pensadas, principalmente, para los jóvenes de hasta 35 años.
También han recibido 31,5 millones para la rehabilitación energética de edificios públicos destinados al alquiler social.