La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado este miércoles, 4 de diciembre, por finalizado el actual episodio de avenidas en los ríos de la cuenca del Duero, dado que en estos momentos no existe ninguna estación que supere los umbrales de referencia.
Durante el pasado martes, 3 de diciembre, estuvieron en alerta naranja los ríos Órbigo, a su paso por Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa, en la provincia Zamora, y el río Cea en el municipio leonés de Sahagún.
Anteriormente, el día 1 de enero superaba el umbral de alarma el río Tera, a su paso por Puebla de Sanabria (Zamora). Y, debido a las altas precipitaciones que se han registrado, también estaban en alerta el río Negro, en la provincia zamorana de Santa Eulalia de Rionegro y el río Omañan, en Castro de La Lomba. También, en León, Las Omañas.
Un día después, 2 de enero, seguían creciendo y continuaban las alertas hidrológicas. Estas se registraban en León, en el río Bernesga y Alija de la Ribera. También estaba en alerta el Castrón, en Villaveza de Valverde (Zamora) y el Porma.
La vigilancia se centró, especialmente, en las provincias de León, Zamora y Salamanca por las intensas lluvias que se estaban registrando en este inicio del año 2023.
Tan solo tres días después, vuelve la calma a los ríos de Castilla y León y se da por finalizado este episodio de avenidas que ha alertado a los vecinos durante los tres primeros días del año.