Castilla y León y las regiones portuguesas vecinas, Región Norte y Centro, se han adherido este jueves a la Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. El objetivo es configurar un espacio de colaboración que trascienda las fronteras nacionales, regionales e institucionales, que involucre a los diferentes actores de la cooperación transfronteriza, con el objetivo de que exista una mayor coordinación y articulación entre las diferentes entidades que trabajan en el espacio de frontera y también las autoridades públicas.
Los gobiernos de España y Portugal, conscientes del valioso trabajo que llevan a cabo las comunidades de trabajo y otras entidades de cooperación transfronteriza, han promovido la creación de una red informal dirigida a la cooperación territorial. De este modo, nace la Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (REDCOT), con el objetivo de crear sinergias, de apoyar el intercambio de información y de buenas prácticas, de mejorar la coordinación, y de articular a las diferentes instancias que trabajan en el área de la cooperación transfronteriza.
REDCOT cuenta como principal finalidad con la de la creación de un espacio de colaboración que trascienda las fronteras nacionales, regionales e institucionales, para involucrar a los diferentes actores de la cooperación transfronteriza y que exista una mayor coordinación y articulación entre las entidades que trabajan en el espacio de frontera y las autoridades públicas.
Los gobiernos de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal han solicitado, por tanto, la adhesión a REDCOT de sus respectivas comunidades de trabajo, con la previsión de que la primera reunión constitutiva tenga lugar en las primeras semanas de 2023. Estas instancias proceden a aportar su conocimiento y experiencia a esta nueva red, con la visión puesta en el futuro.