Castilla y León ha vivido en 2022 un aumento de los robos de cobre. Hasta septiembre de 2022 se han registrado 238 robos en la Comunidad. El año anterior, en el mismo periodo, fueron 151 las denuncias en la comunidad. Esto significa que en los nueve primeros meses de 2022 se han registrado, por tanto, 87 robos de cobre más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 57,61%, según los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
En 2022 se ha detectado un aumento de los robos de cobre respecto de los dos ejercicios anteriores pero, no obstante, “los años 2020 y 2021 hay que analizarlos con cierta cautela, ya que en ambos ejercicios se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad motivado por las condiciones derivadas de la pandemia causada por la covid-19”, ha recordado la representante del Gobierno en Castilla y León.
Cambio en la forma de robar
A la vista de los datos, Barcones ha asumido que hay un “cambio en los números”, pero ha alertado también de “un cambio en el modus operandi”. “Antes, los robos de cobre se centraban en casas de campo, estaciones, empresas, obras… y, cuando era en instalaciones públicas, solían ser abandonadas o ya en desuso, como líneas de tren o tendidos que habían dejado de dar servicio. Ahora, sin embargo, el robo se produce en instalaciones en uso, generalmente de luz o telefonía, lo que provoca, además del daño material, una importante extorsión a la población. El ámbito rural es el más afectado y estos robos tienen graves consecuencias, llegando a dejar localidades sin Internet y teléfono durante días”, ha reiterado.
En el acumulado del año 2022 hasta septiembre, el número de hechos conocidos de este tipo ha crecido en todas las comandancias de la comunidad respecto de 2021, salvo en Burgos y Segovia. En León y Valladolid se registraron entre enero y septiembre del año pasado medio centenar de denuncias por robo de cobre; en Salamanca, 32; 26 en Burgos; 22 en Ávila; 18 en Palencia; 17 en Soria, 14 en Zamora y 9 en Segovia, ha recapitulado.
En 2022, sin contar con la operación presentada hoy en Soria, la Guardia Civil ha llevado a cabo tres operaciones de relevancia relacionadas con el robo de cobre en la comunidad. Prácticamente una veintena de personas han sido detenidas y otras ocho investigadas.
Los datos, con “más de seis denuncias a la semana en Castilla y León”, evidencian que “el cobre es un material cotizado y el negocio ilegal sigue muy activo”. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan sin descanso para evitar este negocio al margen de la ley, pero es importante también que la ciudadanía se implique, que tome parte”, ha acentuado la delegada, que ha pedido a los vecinos que, “ante cualquier sospecha, se ponga en conocimiento de las autoridades”.