Después de unas frenéticas Navidades es el momento de acudir a las rebajas. Si los bolsillos lo permiten, los castellanos y leoneses dan el pistoletazo de salida este sábado 7 de enero a una época en la que el objetivo es buscar el chollo. Después de dos años “horrorosos”, el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz, espera “buenos datos” en estas rebajas de enero. Eso sí, siempre preocupados por la “incertidumbre” económica que se está viviendo ante lo que han vaticinado como un duro invierno.
Llegan las rebajas y el comercio de proximidad, el de barrio, tiene que hacer frente, como siempre, al de los grandes centros comerciales y al de Internet. Dos enemigos muy duros, pero a los que intentan resistir con imaginación y cercanía a los clientes. Sin embargo, Sainz se enfada mucho cuando lee y ve ofertas de hasta el 70% en algunas grandes cadenas. “Esto no es serio. No es creíble que algo un día valga 300 euros y al siguiente 100, es un cachondeo que hace perder el sentido a las rebajas y el respeto a los clientes”, critica.
Por eso, desde Conferco se exige que se mantengan las fechas de siempre de rebajas ya que ahora mismo, liberalizado, cada uno puede poner rebajas cuando quiera. “Un día tenemos el Black Friday, otro el CiberMonday, al siguiente, las rebajas, otro las mejores ofertas…esto no es serio y se ha perdido la esencia”, argumenta para asegurar que “todo lo que hacen es mentira” ya que “vivimos en un descuento perpetuo”.
En este aspecto, asegura que el pequeño comercio debería estar también subiendo los precios a los artículos para obtener un margen de beneficio acorde a las circunstancias del mercado, pero es "imposible" porque venderían aún menos. “Nosotros podemos llegar a descuentos del 20 o 30%, como mucho al 50%, al final, pero no más”, afirma.
No obstante, el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz, se muestra optimista con las ventas y confía en la responsabilidad de los ciudadanos para apostar por el comercio de proximidad. “Nos enfrentamos a un gigante que no le ponemos cara y que está siempre con los descuentos perpetuos”, apunta. Por eso, hace un llamamiento para comprar estas Navidades en tu barrio. “A la persona que pagamos impuestos aquí, a los que damos servicios a los pueblos, a los que ponemos las luces en Navidad”, dice, para acabar haciendo una reflexión: “la gente tiene que pensar si prefieren ver las calles llenas de furgonetas de Amazon o viendo a sus vecinos trabajando en las tiendas del barrio”.
Por último, la valoración de las Navidades ha sido “buena”, con respecto a las de 2020 y 2021 afectadas por la pandemia. “Nos hemos manejado en datos de 2019”, asegura.