El nuevo título multiviaje gratuito que ha impulsado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los usuarios habituales de autobuses de largo recorrido que conforman la red de titularidad estatal afectará a 77 rutas en España.
En Castilla y León, 18 líneas en total se van a aprovechar de esta iniciativa, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha destacado que muchos ciudadanos "van a viajar gratis en autobús" gracias a esta medida.
Con esta medida, el Gobierno de España incentivará el papel del transporte público colectivo de cara a afrontar el escenario actual de los altos precios de la energía. Se consigue, además, impulsar el cambio a un medio de transporte que sea más seguro, más fiable, más cómodo, más económico y más sostenible que el vehículo particular”, ha señalado la representante del Gobierno en Castilla y León.
Desde el mes de febrero
La reducción del precio de los títulos multiviaje procedente de los concesionarios de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado se recoge en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas para dar una respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y dar apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y también a otras situaciones de vulnerabilidad.
El título multiviaje gratuito se encontrará disponible desde el 1 de febrero de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. Para poder ser beneficiarios de la gratuidad del viaje, los usuarios deberán registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria a la que pertenezca el servicio que atiende el origen y destino concreto, para obtener un código único personalizado.
Líneas
En Castilla y León, tendrán permitido acceder a este título multiviaje gratuito los usuarios que sean recurrentes de 18 líneas regulares que tengan conexión con diferentes poblaciones de la comunidad.
En Ávila esta medida beneficiará directamente a los usuarios de cuatro líneas regulares: de Madrid-Ávila; de Pedro Bernardo (Ávila)-Talavera de la Reina (Toledo); de La Adrada (Ávila)-Talavera de la Reina (Toledo); y de Hontanares (Ávila)-Talavera de la Reina (Toledo).
En Burgos se podrán aprovechar de la gratuidad del viaje los viajeros recurrentes de las líneas: de Burgos-Poza de la Sal-Frías-Briviesca-Logroño con hijuelas; e Burgos-Zaragoza; de Madrid-Pamplona por Burgos y Logroño, con prolongación a Valcarlos y Frontera Francesa de Arnegui; y de Madrid-Aranda Duero (Burgos)-El Burgo de Osma (Soria).
En Segovia, la línea Madrid-Segovia es una de las 18 rutas que se va a beneficiar de los descuentos. En este caso afectará directamente, además de a los segovianos, también a los burgaleses, ya que esta línea tiene una prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos).
Los sorianos que viajen de forma recurrente en autobús podrán aprovecharse de la gratuidad de la línea Madrid-Aranda Duero (Burgos)-El Burgo de Osma (Soria) antes mencionada pero, también, de un total de otras tres rutas: de Logroño-Soria-Madrid con hijuelas; Soria-Zaragoza con hijuelas; y de Calahorra (La Rioja)-Soria.
En León, los viajeros recurrentes de la línea Gijón-León-Madrid tendrán la posibilidad de viajar gratis este año gracias a la medida impulsada por el Ejecutivo. También los usuarios de la ruta León-Zaragoza por Valladolid con hijuelas podrán hacer uso del título multiviaje gratuido, que beneficiará también de forma directa a los vallisoletanos. Además, los leoneses que viajen de forma habitual en la línea Salamanca-León-Santander-Laredo también podrán obtener la bonificación.
Cuatro líneas con parada en Salamanca están incluidas en el listado de rutas de autobús interurbano de competencia estatal que van a aplicar los descuentos, con una bonificación del 100% del precio del viaje. A la línea Salamanca-León-Santander-Laredo ya mencionada se suman: Madrid-Salamanca-Vigo con hijuelas; Coria-Salamanca-Barcelona con hijuelas; y Sevilla-Salamanca-Irún.