La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado luz verde a una inversión de 1.203.038 euros de cara a la aplicación de medidas de gestión activa sobre el visón europeo y también sobre el urogallo cantábrico, que son especies catalogadas en peligro de extinción y que han sido declaradas en situación crítica a través de la Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre.
Esta inversión se encuentra repartida en cuatro proyectos de inversión, de los cuales tres de ellos irán destinados a actuaciones para la mejora del estado de conservación del urogallo cantábrico, con una suma total de 967.210 euros. De este total, 351.612 euros irán destinados a actuaciones de conservación in situ, a través de la aplicación de técnicas selvícolas para fomentar la diversidad de hábitats. Una inversión que permitirá la contratación de cinco personas durante 24 meses.
Para la conservación ex situ del urogallo irán destinados un total de 615.597 euros, de los que 180.067 se destinarán a la mejora de las infraestructuras del centro de cría, por medio de la construcción de un módulo de experimentación dirigido a la línea de urogallos centroeuropeos que existan en el centro de cría, cuya prioridad es la puesta a punto de técnicas reproductivas colaborando con el Grupo Investigación en Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Especies Silvestres del INIA-CSIC, con el objeto de su posterior aplicación a la línea de ejemplares autóctonos para su reintroducción al medio natural.
Por último, ha sido aprobada una inversión de 235.828 euros destinados a trabajos de control de visón americano en las provincias de Burgos, Soria y Palencia, con el objetivo de frenar la expansión de esta especie exótica invasora que es la principal amenaza para la conservación del visón europeo, y que se encuentra distribuida en Castilla y León entre las provincias de Burgos y Soria. Esta inversión, que facilitará la contratación de un equipo de trabajo de dos personas en los próximos 24 meses, garantizará dar continuidad y reforzar los trabajos para el control de visón americano que son realizados por los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la Junta.