La formación animalista PACMA ha celebrado distintas concentraciones en la Comunidad. Concretamente, han tenido lugar en León, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Valladolid. En ellas han manifestado su rechazo a la Ley de Protección de Derechos y Bienestar de la forma en la que está planteada actualmente. Aseguran que con la aprobación de la enmienda del Grupo Socialista en el Congreso dejaría "fuera de esa protección" a los perros de caza, pero también al tiro pichón o a la tauromaquia.
En Valladolid, cerca de una veintena de personas, han participado en la movilización que ha tenido lugar en Fuente Dorada, según informa Ical. El coordinador de la formación en la provincia, Hugo García, ha pedido que "no se excluya a miles de animales" de esta norma y ha cargado contra la enmienda del PSOE y contra Podemos ya que consideran que "no actúan lo suficiente por pedir la retirada" de dicha enmienda.
Desde PACMA consideran que un animal en una casa "bien cuidado y saliendo las veces que debe hacerlo, no es maltrato", respondiendo de esta forma a quienes cuestionan la presencia de los galgos en un piso. Por otro lado, creen que la gente "está muy equivocada" ya que estos son "más tranquilos" que otro tipo de perros. Asimismo, García arremetía contra los cazadores que utilizan este tipo de animales y que cuando "ya no les sirven para cazar, los abandonan".
También, reconoció que es "dificil" sacar representación en las administraciones pese a "tener más apoyos que otros partidos que sí la tienen".
En León también se han manifestado frente a la sede consistorial de Ordoño II. En este lugar, la coordinadora en León, Natividad Franco, envió un mensaje "contundente" al Gobierno afirmando que es "la última oportunidad" para hacer una ley "en condiciones" y que "no se excluya a ningún animal".
La Ley de Protección Animal prevista, recalcó que va a "perjudicar" a los animales los de caza, por ejemplo. Finalmente, lanzó un "grito de auxilio para que, por favor, la ley no genere desigualdad entre los animales y no sea de retroceso total en vez de progreso".