El jefe de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la zona de Castilla y León ha sido detenido hace varias semanas por supuestas irregularidades relacionadas con facturas y combustible.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha pronunciado hoy sobre esta investigación, señalando que el asunto está en manos de la justicia y que es el Juzgado el que lleva la instrucción. "Una vez que pasa al poder judicial ya no corresponde a la Delegación, es una cuestión de asuntos internos de la Guardia Civil. No tenemos nada más que decir", ha apuntado.
Según las primeras informaciones, el sargento está suspendido de empleo y sueldo a la espera de la investigación que se ha iniciado por presuntos delitos de fraude y malversación.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid se está haciendo cargo de la investigación del caso, en el que al parecer habría más personas investigadas. Cabe recordar que los GEAS tienen su sede en el cuartel de San Isidro de Valladolid.
Además, se sabe que este sargento de la Guardia Civil participó en las labores de búsqueda y rescate del ultraligero caído en el río Duero a la altura de Villamariciel (Valladolid).
La AUGC, sin noticias al respecto
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, con sede en Valladolid, ha señalado en declaraciones a este periódico que no conocía estos hechos más allá de lo publicado en los medios de comunicación, al tiempo que ha asegurado que de haber tenido datos de un supuesto hecho delictivo, lo hubieran puesto "en conocimiento de los juzgados y la Fiscalía". "En este caso no nos vamos a presentar como acusación particular", han añadido.
Igualmente, han querido subrayar que condenan "todos los actos de corrupción", algo que, además, "es uno de los buques insignia y el motivo de la creación de esta asociación, que es luchar contra la corrupción interna, aparte de obviamente la mejora de los derechos y las condiciones de los guardias civiles". "Siempre condenamos, aunque hay que preservar la presunción de inociencia, todo este tipo de actos", han sentenciado.