Acostumbrados a largo invierno, Castilla y León venía sufriendo temperaturas anómalas para la época del año. Sin embargo, a partir del domingo esto parece cambiar, ya que una masa de aire marítimo polar llegará a la península y traerá consigo una bajada de las temperaturas, vientos fuertes, lluvias y nieve en algunas zonas.
La Aemet, que ha elaborado un hilo en sus redes sociales para explicar el temporal que viene este próximo domingo, ha matizado que dicha masa de aire no viene del polo, sino que es de latitudes más altas: del Atlántico norte. De esta manera, el anticiclón que se encuentra en estos momentos sobre la península se desplazará hacia las islas Azores, mientras que una profunda borrasca hará lo propio en las islas británicas. Esto provocará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará el aire frío hasta nuestra Comunidad.
La fuerte bajada de temperaturas comenzará el domingo por la parte norte, desde Galicia hasta Castilla y León. Esto se notará especialmente en las máximas, que bajarán notablemente en todas las provincias de la Comunidad. Precisamente, tras y como refleja los mapas publicados por la Aemet, las provincias de León, Zamora, Valladolid, Palencia y parte de Salamanca serán quienes sufran las mínimas más bajas, que se situarán alrededor de los 0ºC.
Sin embargo, el martes las temperaturas parece que volverán a subir, aunque esto será un espejismo, ya que tienen previsto que el miércoles vuelvan las masas de aire frío que provoquen una nueva bajada de las temperaturas. Ahora bien, aunque se prevé que el mercurio se sitúe por debajo del promedio normal para estas fechas el lunes, la Aemet ha aclarado que "no hablamos en ningún caso de una ola de frío".
La nieve también hará acto de presencia en Castilla y León. Ahora bien, esta llegará, principalmente, a los sistemas montañosos de la Comunidad, aunque de forma más moderada que en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
No obstante, la Aemet sí que ha advertido de que la cota de nieve bajará a los 800 metros a última hora del domingo, lo que provocará que ese mismo día y el lunes podrán verse algunos copos en las capitales de provincia de Ávila y Segovia, así como, "quizás", en Burgos.
Las lluvias también harán acto de presencia, aunque con más incidencia en la zona del Cantábrico. A medida que vaya bajando hacia el sur irán perdiendo fuerza.