El invierno ha llegado de forma definitiva a Castilla y León. Al frío, la lluvia y los vientos, se le suma ahora la nieva, que comienza a amenazar desde esta tarde y días posteriores a numerosos puntos de la geografía autonómica. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha pedido a la ciudadanía que consulte de manera imprescindible el pronóstico meteorológico, el estado de vialidad en el que se encuentran las vías y disponer por si fuese necesario de cadenas o llevar instalados neumáticos de invierno.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, las nevadas llegarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, al Macizo Galaico, al Sistema Ibérico, al Sistema Central y Meseta.
Igualmente, prevén que la cota de nieve vaya bajando según pasen las horas, de los 1.100 metros de este lunes en el tercio occidental a los 500-600 metros en el norte de la Comunidad, así como por debajo de los 800 en el resto de zonas afectadas este próximo martes, mientras que el miércoles continuará bajando. Unas precipitaciones en forma de nieve que no solo podrán afectar a vías locales y comarcales, sino también a las de alta capacidad, autopistas y autovías.
En lo que respecta a Castilla y León podrá ser en la AP-66 León-Asturias, la A-67 Cantabria-Palencia, la A-52 Orense-Zamora, la AP-6/A-6 Madrid-Segovia y la A-1 Madrid-Burgos. Ahora bien, la DGT avisa de que el número de vías podrá variar según el avance del temporal.
En caso de que la afectación llegue a estas carreteras, la DGT podrá aplicar restricciones a vehículos pesados, a vehículos que no dispongan de cadenas o neumáticos de invierno, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.