El polémico protocolo antiaborto de la Junta de Castilla y León entra en vigor este lunes sin que aún se conozca su contenido. El vicepresidente, Juan García-Gallardo, ha echado balones fuera en una rueda de prensa celebrada en las Cortes y se ha limitado a remitirse al "acuerdo del Consejo de Gobierno" del pasado jueves. "Yo lo tengo y esta reflejado en la nota de prensa que difundimos el pasado jueves y eso es todo lo que tengo que decir al respecto. Lo mejor es que conteste el consejero de Sanidad porque él es el que lo dicta", ha afirmado Gallardo.

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que el protocolo que obligaría a los médicos a ofrecer a las mujeres embarazadas escuchar el latido fetal, ecografías en calidad 4D y acompañamiento psicológico es "de obligado cumplimiento" para todos los médicos. "Todos los intentos de confundir en este tema deben caer en saco roto porque todos los protocolos que se aprueban por orden del consejero los debe cumplir todo el mundo, si una norma no es de obligado cumplimiento no sirve para nada", ha señalado.

Gallardo califica el requerimiento como una "sobreactuación"

García-Gallardo ha defendido que, con la puesta en marcha de estas medidas, "Castilla y León se convierte en la región más protectora con los derechos de la madre embarazada" y ha calificado el requerimiento enviado este domingo por el Gobierno central a la Junta para instarles a no implantar estas medidas es "una sobreactuación" con el objetivo de "no tratar los verdaderos problemas que tenemos a día de hoy en España", entre los que ha destacado la Ley del 'solo sí es sí'. "Su ineptitud para proteger a las mujeres con una Ley que las ha dejado indefensas", ha afirmado.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que, en virtud del protocolo, "no es obligatorio ofrecer la información, pero si que va a ser obligatorio a partir de hoy ofrecer la posibilidad de tener la información, y ahí es donde está el matiz". "Aquí no hay ninguna fisura, ayer el consejero de Sanidad respondió de manera fantástica al requerimiento del Gobierno central y el presidente respondió muy bien al intento de coartar la libre acción de este Gobierno. Yo lo único que puedo darles es las gracias por su firmeza en la respuesta", ha afirmado.

Además, ha negado que las medidas supongan una coacción a las embarazadas sino "ofrecer más información para que las madres puedan tomar la decisión con todas las herramientas que tenemos". "Estas medidas son para todas las madres embarazadas, nadie les va a tirar la información a la cara sino que se les va a decir que esa información está ahí", ha dicho, y ha asegurado que facilitará que las mujeres puedan tomar "una decisión que sea más positiva para ella misma y para el niño que lleva en su vientre".

Gallardo reconoce que su modelo antiabortista es Hungría

García-Gallardo ha puesto como ejemplo a seguir en sus políticas de natalidad y antiabortistas al Gobierno húngaro dirigido por el nacionalpopulista Viktor Orbán. "A mi me gusta mucho lo que está haciendo el Gobierno de Hungría en esta materia porque ofrece alternativas, información e ideas en positivo para que las mujeres tomen una decisión como esta con toda la información posible", ha señalado.

El vicepresidente ha recordado que en 2021 "se abortaron más de 2.500 vidas prenatales en Castilla y León" y que "70 de esos abortos fueron de madres que habían abortado ya en tres ocasiones". "Viendo que existen decisiones de este tipo no es descabellado ofrecer la posibilidad de tener más información sobre el desarrollo de la vida prenatal", ha afirmado.

García-Gallardo ha asegurado que la posibilidad de impulsar una medida de estas características se venía hablando en el seno del Gobierno "durante meses". "Se ha plasmado en un documento y se ha traducido en la emisión de una nota de prensa. La medida es la que es", ha dicho.

El vicepresidente ha negado fricciones con el PP en el seno del Ejecutivo de coalición y ha asegurado que es "un Gobierno fuerte, unido y estable, que cumple los pactos que adopta en todas las materias, no solo en esta". "Estoy agradecido por la buena disposición que siempre ha tenido el consejero de Sanidad y al presidente por la contundencia con la que ha defendido a las mujeres de Castilla y León. Vamos a seguir adelante con el acuerdo", ha zanjado.

Noticias relacionadas