La Junta de Castilla y León está contemplando la posibilidad de incorporar medidas a la Ley de atención integral a la violencia de género de Castilla y León con el objetivo de tratar de "paliar algunos efectos" de la controvertida Ley del 'solo sí es sí'. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, ha explicado este viernes en Ávila que el anteproyecto "continúa su tramitación".
"Estamos haciendo una reflexión sobre la misma porque es el momento de incorporar determinadas actuaciones ante las situaciones que se están dando por la ley del ‘solo sí es sí'", por la cual "se han revisado más de 200 casos" en toda España "y se están rebajando algunas condenas a los agresores sexuales", ha señalado.
Isabel Blanco ha explicado que existe "la posibilidad de poder introducir medidas de protección extraordinaria para las mujeres" en diferentes ámbitos, como el "psicológico, el de colaboración entre administraciones o para impulsar que se revisen las calificaciones de riesgo del sistema VioGen".
"Algunas mujeres nos están trasladando que se sienten revictimizadas y asustadas", ha afirmado la consejera, quien ha manifestado que es "triste" ver la reducción de penas a violadores como la materializada recientemente en Zamora. "Vamos a ir viendo las situaciones y a tratar de ayudar a las víctimas", ha remarcado.
"Ojalá pudiéramos modificar la normativa para que estas situaciones no se produjeran pero no es así porque es una ley estata", ha dicho, para añadir a continuación que la Consejería puede "ofrecer ayudas a las víctimas" en el marco de la nueva norma autonómica que se encuentra actualmente en tramitación.