El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este viernes, acompañado de los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que el Gobierno de España "dé pasos decisivos" para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste. "Unimos fuerzas para impulsar el corredor y crear oportunidasdes de futuro en nuestros territorios", ha apuntado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.
Los tres líderes autonómicos, que han firmado una declaración institucional, coinciden en que es crucial aprovechar el refuerzo de los presupuestos de la Unión Europea para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste, y así lo ha defendido Mañueco: "Debemos dar un paso adelante para que no nos quedemos atrás", ha aseverado.
El Gobierno nacional ya subrayó su compromiso con el impulso del Corredor Atlántico, para el que se destinarán 1.648 millones de euros en los PGE de 2023 mientras que para el del Mediterráneo la cifra será muy similar (1.695 millones de euros). Mañueco considera que hay un desequilibrio en la ejecución de las dos inversiones, por lo que ha insistido: "No queremos más, pero tampoco queremos menos", ha apuntado.
El presidente de la Junta de Castilla y León quiere evitar una "España hemipléjica", por lo que ha exigido al Gobierno que las actuaciones para el Corredor Atlántico se hagan con los "requisitos" y "plazos" que marca la Unión Europea, es decir, que la red básica se termine en 2030 y la global en 2040. "Desde la máxima lealtad institucional, pedimos que ambos corredores tengan el mismo trato", ha aseverado.
Se trata de una infraestructura de transporte fundamental para lograr la cohesión económica, social y territorial beneficiosa no sólo para las nueve provincias de la Comunidad, sino para toda España y para Europa y, también, para poder crecer con equilibrio, generar riqueza, empleo y oportunidades en todos los territorios.
Mañueco ha celebrado el comisionado como primer logro, ya que era una de las peticiones hechas por Castilla y León, Asturias y Galicia para facilitar la interlocución entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para impulsar la financiación del proyecto, y supone el primer resultado de esta cumbre. También ha solicitado la aprobación del Plan Director del Corredor con la participación de Galicia, Asturias, y Castilla y León.
Rueda ya dejó claro que, con una alianza de los tres Ejecutivos autonómicos, pretenden convocar a todas las fuerzas económicas y sociales: "Sin querer quitarle nada a nadie ni a ningún otro territorio, no vamos a permitir que se hagan en otros territorios de España a costa de no hacerlas aquí", reclamó el presidente de la Xunta de Galicia.
Mañueco ha defendido el potencial de las tres comunidades: "Tenemos muchas mercancías que son competitivas en cualquier mercado, pero para estar en esos mercados necesitamos las infrastructuras del transporte". El líder popular ha ahondado en esta idea: "Juntos somos más fuertes, juntos llegaremos más lejos y juntos lo vamos a conseguir".
Oportunidad de empleos en Castilla y León
Mañueco ha asegurado que el corredor es beneficioso para las nueve comunidades de Castilla y León, incluidas las más alejadas del noroeste, como Soria: "Es una buena oportunidad para generar empleo". En este sentido, ha especificado que el corredor son 915 kilómetros a su paso por Castilla y León, de los que 354 corresponden a la conexión del noroeste peninsular, y requiere una inversión de 2.800 millones de euros, que generarán un impacto de 3.600 millones sobre el PIB de la región.
Mañueco ha indicado que Castilla y León dispone de 10 enclaves logísticos, integrados en la Asociación CyLOG, que funcionan en red, y ha desarrollado 145 millones de metros cuadrados de suelo logístico-industrial. En este sentido, el líder del PP considera que Castilla y León ha hecho los "deberes", impulsando una nueva estrategia logística y el desarrollo adecuado del transporte intermodal.
Además, ha destacado que Castilla y León es una tierra "abierta, dinámica, innovadora", que tiende la mano al sector privado, y ha destacado los beneficios para la sostenibilidad, la reducción de emisiones de CO2, y los casi 3 millones que se piden en inversiones para la región. El presidente del PP se ha congratulado de que los castellanos y leoneses sean “punteros” en automoción, aeronáutica o en el sector químico y farmacéutico.