Tal y como ha denunciado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) esta misma mañana, Castilla y León fue la comunidad autónoma que más siniestralidad sufrió de toda España en el colectivo de autónomos en 2022.
Fueron 2.058 los accidentes laborales que se produjeron dentro del colectivo de la Comunidad, y, aunque esto suponga un ligero descenso con respecto a 2021, año en el que se registraron 2.074 siniestros, no ocurre lo mismo con los accidentes laborales mortales, ya que en 2021 fueron nueve los trabajadores autónomos que fallecieron en un accidente laboral, frente a los 12 de 2022, que también sitúan a Castilla y León en primera posición.
La Comunidad también fue la autonomía que más fallecidos registró en accidente in itinere, es decir, a la ida o a la vuelta del trabajo, con dos casos.
Estos datos han provocado que el índice de incidencia entre el colectivo de autónomos en la Comunidad se sitúe en 1.168,3, es decir, por encima de la media, que se sitúa en 1.003,3.
Por ello, esta situación ha sido duramente criticada por José Luis Perea, el secretario general de ATA: "Estos datos siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo y son fruto de una falta total de cultura preventiva y de una falta también de apoyo de las administraciones, tanto regionales como nacionales", ha declarado.
En lo que a España se refiere, en 2022 se registraron 35.140 accidentes de trabajo por parte de autónomos, de los cuales 32.797 se dieron en jornada de trabajo y solo 2.343 in itinere. Del total, 79 resultaron mortales, 71 en jornada laboral y 8 a la ida o a la vuelta del trabajo.