La inversión en I+D en Castilla y León creció un 4,92 % en 2021 en relación al ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, se ha recuperado la cifra previa a la pandemia que corresponde al año 2019. Este incremento en la inversión en investigación y desarrollo se ha apoyado especialmente en el esfuerzo realizado por el sector público.

A pesar de este aumento en la inversión en I+D, el esfuerzo tecnológico de Castilla y León se ha mantenido en 2021 en cifras precidas a las del año anterior que ascendieron al 1,37 %, debido a que el PIB de Castilla y León en 2021 ha experimentado una notable recuperación, y ha pasado de los 54.800 millones de euros en 2020 a los 58.119 millones en 2021. Este hecho ha hecho que se moderase el indicador correspondiente al aumento del esfuerzo tecnológico.

Quinta posición

Asimismo, Castilla y León se ha consolidado en la quinta posición en esfuerzo tecnológico, solo por detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, y ha mantenido el aumento a pesar de las crisis de 2008. Además, la Comunidad ha consolidado una convergencia con la media de España en términos de esfuerzo tecnológico, como resultado de varios decenios en los que Castilla y León ha mostrado uno de los avances más pronunciados.

Por otro lado, el gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial en la Comunidad, que asciende al 61%, se ha mantenido varios puntos por encima del gasto de las empresas a nivel nacional, que ha alcanzado el 56 %. Este es un dato característico de la Comunidad, que había aumentado notablemente antes de la pandemia y que, a pesar de su impacto, la región mantiene un diferencial importante.

El gasto en I+D de Castilla y León sobre el total nacional ha sido de un total de 4,61%, en 2021, un valor muy próximo a la contribución de la Comunidad al PIB nacional, que alcanzó el 4,82 %.