La exdiputada y candidata en Andalucía de Vox, Macarena Olona, ha vinculado, en una entrevista con Jordi Évole en La Sexta, el polémico protocolo antiaborto de Castilla y León con una "influencia externa". "Juan García-Gallardo, como cualquier otro líder autonómico del partido, está completamente intervenido. Son rostros visibles pero las decisiones se toman en Madrid", ha afirmado.
Olona ha recordado que se trata de una medida que es "una réplica exacta de una medida tomada en Hungría". "Con una diferencia sustancial, que Hungría tiene unas leyes y España tiene otras. Y este es el problema cuando se traslada algo miméticamente de fuera", ha añadido.
La exdiputada ha sido muy crítica con la presencia mayoritariamente masculina entre los consejeros y altos cargos autonómicos de Vox en la región. "En Castilla y León, la imagen que veo de consejeros y altos cargos designados solo son hombres. Y te lo dice una mujer que es anticuotas, pero tienes la oportunidad de designar cargos y la fotografía que muestras es exclusivamente masculina", ha señalado.
A juicio de Olona, la actual deriva de Vox "es excluyente y hace una España más pequeña y excluyente". Además, ha acusado a algunos dirigentes de la formación de haberse "excedido" en sus comentarios acerca de cuestiones como la inmigración o la homosexualidad. "Hay una corriente dentro de Vox que considera que la homosexualidad es una enfermedad y que las personas homosexuales son personas desviadas", ha zanjado.