El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes. Rubén Cacho ICAL

Región

El Estatuto, arma arrojadiza entre la Junta y la oposición en el pleno de las Cortes: "Para cumplirlo fielmente lo disimulan muy bien"

La norma básica de la Comunidad, en el 40 aniversario de su aprobación, ha estado muy presente en un debate en el que el PSOE ha recriminado a la Junta su gestión sanitaria

21 febrero, 2023 18:47

Noticias relacionadas

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se cumple esta misma semana, ha estado muy presente en el pleno de las Cortes que se ha iniciado este martes por la tarde. La oposición ha cargado contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acusándole de incumplir la norma básica y de gobernar con "quienes quieren cargarse el Estatuto". El presidente, por su parte, ha tomado la norma como bandera y ha asegurado que "ha sido útil para crecer en libertades e impulsar el crecimiento económico y social" en la Comunidad.

La situación de la Sanidad ha sido otra de las grandes cuestiones de debate en el pleno de este martes y especialmente intenso ha sido el envite parlamentario entre el presidente de la Junta y el dirigente socialista, Luis Tudanca, que ha responsabilizado a la Junta del incremento de las listas de espera. Mañueco ha intercambiado duros envites también con el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a cuenta del Estatuto y con el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que le ha acusado de "deteriorar las instituciones". El último intercambio dialéctico de la jornada ha sido entre el consejero de Industria, Mariano Veganzones, y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, su némesis política en la Cámara.

Urbán: "Para cumplir fielmente el Estatuto lo disimulan muy bien"

La procuradora socialista Patricia Gómez Urbán ha acusado al Gobierno autonómico de haber "retrotraido a tiempos pasados" a la Comunidad. "Para cumplir fielmente el Estatuto lo disimulan muy bien, como se puede respetar cuando se Gobierna con aquellos que quieren cargarse el Estatuto", ha afirmado, acusando a PP y Vox de haberse cargado el Diálogo Social.

Gómez Urbán ha asegurado "que el vicepresidente día a día insulta a las mujeres y que asegura que la violencia machista no existe". Y se ha pronunciado también acerca del Premio Castilla y León de las Letras para Sánchez Dragó, que ha calificado como "un esperpento". "A quién se le ha podido ocurrir que sea merecedor de cualquier premio que lleve el nombre de Castilla y León un tipo como Sánchez Dragó que se ha jactado de tener relaciones con menores", ha zanjado.

Mañueco acusa a Santos de "vivir mirando al pasado" a cuenta del Estatuto

Mañueco ha sacado pecho del Estatuto en su 40 aniversario. "El modelo autonómico que reflejamos hace 40 años es digno de celebrar", ha señalado, recalcando que el Estatuto "ha sido útil para crecer en libertades e impulsar el crecimiento económico y social". En cambio, ha acusado a la Unión del Pueblo Leonés de no haber sido útil ni para León, ni para Castilla y León, ni para España. El procurador leonesista Luis Mariano Santos ha asegurado que el Estatuto fue "una imposición antidemocrática que se ha convertido en un castigo". "Durante casi 40 años ustedes han gobernado una Mancomunidad de provincias en las que han desarrollado los mayores desequilibrios que se pueden encontrar", ha señalado.

Santos ha mostrado una visión oscura de la situación de la Comunidad y ha acusado a Mañueco de "no temblarle la mano" para "cargarse el modelo del Diálogo Social" y de ser una Comunidad "que ni siquiera es capaz de consensuar premiar con Medallas en las Cortes". Mañueco, por su parte, le ha acusado de reabrir cuestiones "que ya estaban zanjadas de manera democrática y por el Tribunal Constitucional". Además, le ha Aquellos que viven mirando al pasado es porque no pueden ofrecer nada para el futuro. Sus socios en las instituciones leonesas son los que abandonaron a las cuencas mineras y cerraron de manera precipitada las térmicas, con su silencio cómplice.

Tudanca y Mañueco se enzarzan por la Sanidad

El líder socialista, Luis Tudanca, ha interpelado a Mañueco sobre la situación de la Sanidad en la Comunidad, que el presidente ha definido como "a la altura de las mejores de España". Además, le ha recriminado a Tudanca que "no haya pactado" con la Junta sobre la Sanidad. Tudanca ha respondido recordando que su Grupo ha propuesto "dos facultades en León y Burgos, la reapertura de consultorios en el medio rural y la equiparación de sueldos de sanitarios".

El dirigente socialista ha recordado que la lista de espera quirúrgica en la Comunidad es "más del doble" que en 2019 y que las listas de espera en pruebas diagnósticas han pasado de ser de 2.400 personas a casi 50.000. "En lo que si que se han recuperado a niveles de 2019 es en los conciertos con la Sanidad privada", le ha recriminado Tudanca, recordando el ejemplo de una mujer de Ávila con esclerosis que, según ha dicho, ha recibido una cita para mayo de 2024. "Del último plan de infraestructuras solo uno de cada 10 proyectos se han finalizado", ha añadido.

También ha denunciado Tudanca que los consultorios "siguen cerrados en las localidades más pequeñas" y ha recordado la privatización del Hospital de Burgos. "Con el Gobierno de Sánchez se han incrementado las plazas MIR un 30%, a ver si aprende", le ha espetado a Mañueco. También se ha mostrado crítico con la adjudicación del Premio Castilla y León de las Letras al escritor Fernando Sánchez Dragó, al que ha definido como "un hombre que ha presumido de acostarse con niñas de 13 años".

Mañueco ha acusado a Tudanca de no haber movido un dedo por la Sanidad en la Comunidad y de estar "más preocupado de hacer ruido y esconderse detrás de las pancartas". Además, ha asegurado que el principal problema de la Sanidad es la falta de médicos y que "eso es un problema de Estado" para el que es necesario "un amplio consenso". Mañueco ha recriminado también a Tudanca su "servilismo" con Sánchez y ha presumido de que la Sanidad de Castilla y León es "la cuarta mejor de España". "Se ha reducido la lista de espera un 20% y somos la tercera con menos días de espera en la Atención Primaria", ha zanjado.

Igea: "La degradación que vive esta Comunidad es imparable"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha asegurado que la degradación institucional que vive la Comunidad es "absolutamente imparable." "Los hijos de los migrantes siguen sin libros, los enfermos de ELA siguen pidiéndoles la ayuda que ustedes les niegan, hay menor creación de empleo y solo se ejecuta el 35% del presupuesto de empleo", ha detallado.

Además, ha señalado que hay 85.000 personas más esperando un diagnóstico, que la Comunidad "ha perdido convergencia con Europa", que "lidera" la mortalidad evitable en España y en toda Europa y es en la que "mayor porcentaje de crisis de ansiedad" hay de toda España.

"Más clientelismo, más descrédito institucional y un deterioro imparable. Hay que intentar que este modelo no se reproduzca en las próximas elecciones", ha señalado. Mañueco le ha respondido asegurando que su discurso suena "igual" que el del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández. "Son exactamente iguales, salvo en cuestiones capilares", ha señalado, recalcando que su Gobierno es "absolutamente eficaz" y un "modelo de éxito". "Usted todo lo que toca lo destruye", ha zanjado.

Fernández a Veganzones: "Es usted un remedo de Atila, un fascista y un inepto redomado"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha cargado con dureza contra el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, a cuenta de la producción industrial. "El deterioro que están perpetrando en nuestra industria es comparable al de las instituciones. Es usted un remedo de Atila, allí por donde pasa se pudre todo", le ha espetado, acusándole de ser un chusco hooligan de Donald Trump.

"Usted es un fascista, un inepto redomado y no tiene ni idea de gobernar para la gente", le ha espetado. Veganzones se ha limitado a responder con datos y ha asegurado que la industria de Castilla y León está "resistiendo de forma impecable a pesar de las políticas del Gobierno socialcomunista".