La Ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas, que acompaña a los presupuestos autonómicos, ha sido aprobada en el pleno de este jueves en las Cortes de Castilla y León, con 44 votos favorables, los de PP y Vox, y el rechazo de la oposición en bloque. Todas las enmiendas de la oposición, 135 en total, han sido rechazadas por el rodillo parlamentario de los dos partidos que conforman el Ejecutivo de coalición en la región.
Las dos formaciones que sustentan al Gobierno han conseguido sacar adelante la norma exactamente dos meses después de su error en la votación del pasado 23 de diciembre en la que admitieron las enmiendas del PSOE a la norma. Un fallo que provocó que PP y Vox se vieran abocados a votar en contra de su propia Ley y, posteriormente, a habilitar el mes de enero en las Cortes para repetir el pleno y admitir a trámite la norma, poniendo de nuevo el reloj en marcha el pasado 12 de enero.
La procuradora socialista Rosa Rubio ha señalado que en el pleno del pasado 23 diciembre se vivió "el mayor de los ridículos" en la Cámara. Ha señalado que el portavoz popular, Raúl de la Hoz, "culpó" al PSOE y ha asegurado que PP y Vox "no están a la altura de los castellanos y leoneses". Los socialistas han registrado 87 enmiendas a esta proposición de ley y Rubio las ha justificado por los, a su juicio, "malos datos" económicos y de crecimiento de la Comunidad. "Es la única comunidad que cerró 2022 con caída en exportaciones y la producción industrial cayó un 3%", ha detallado, añadiendo que Castilla y León fue "líder en despoblación".
El viceportavoz popular, Ángel Ibáñez, ha anunciado el rechazo a las 87 enmiendas del PSOE. "Hoy Castilla y León saldrá venciendo y ustedes perderán de nuevo", ha afirmado, añadiendo que las políticas que se van a aplicar a raíz de la aprobación de esta Ley son "las que los ciudadanos decidieron hace poco más de un año". "El mandato ciudadano decidió decir no a los modelos socialistas de hachazo fiscal", ha afirmado. Ibáñez ha destacado que esta Ley consagrará a Castilla y León como una de las autonomías "con una fiscalidad más favorable de España".
El procurador de Vox Javier Carrera ha asegurado que el modelo del PSOE es el de "dejar arruinada a España" y lo ha contrapuesto a las medidas de bajada de impuestos contempladas en la Ley de Medidas. UPL y Soria Ya han presentado 11 y siete enmiendas respectivamente. El representante de la Unión del Pueblo Leonés, José Ramón García, ha defendido las enmiendas de su formación, centradas en materia sanitaria y en las problemáticas del mundo rural, y el procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, ha acusado a PP y Vox de "hacer daño" a los ciudadanos con sus políticas y con sus "promesas incumplidas".
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha hecho hincapié en la defensa de la enmienda sobre la ayuda de 1.000 euros para enfermos de ELA, en presencia de varios afectados por esta dura enfermedad que se encontraban presentes en la Cámara. Una enmienda para la que ha pedido el voto por llamamiento con el objetivo de que los procuradores se "retratasen". "Les pedimos deflactar el IRPF, incrementar de verdad las ayudas por natalidad y las deducciones por vivienda", ha señalado Igea, añadiendo que son "propuestas liberales de rebaja de impuestos". El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ha calificado de "fracaso" el modelo de PP y Vox en Castilla y León.